Seúl.– Un grupo de desertores norcoreanos dijo este jueves que envió una decena de globos con 200.000 folletos propagandísticos contra el régimen de Corea del Norte a través de la frontera con el Sur, después de que Pionyang mandara globos llenos de basura la semana previa.
El líder de Fighters for a Free North Korea (Luchadores por una Corea del Norte Libre), Park Sang-hak, explicó que los panfletos volaron desde Pocheon (al norte de Seúl) y contenían también billetes y memorias USB cargadas con K-Pop y música trot, según detalles recogidos por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
La acción llega después de que la anterior semana la tensión entre las dos Coreas incrementara con el envío al Sur por parte de Pionyang de unos mil globos llenos de basura, como réplica a la propaganda que activistas contrarios al régimen envían también en globos al Norte.
Tras ello, Seúl suspendió efectivamente el acuerdo militar intercoreano firmado en 2018 y el miércoles anunció que retomaría ejercicios de artillería en zonas fronterizas con el Norte.
La suspensión del Acuerdo Militar Exhaustivo permite al Sur llevar a cabo maniobras militares junto a la frontera y reactivar los altavoces de propaganda a través de los que lanzaba discursos críticos contra el régimen de los Kim o canciones de K-Pop desde la línea divisoria.
En respuesta a las últimas provocaciones de Pionyang, también el miércoles tuvieron lugar maniobras conjuntas entre los ejércitos surcoreano y estadounidense, con al menos un bombardero estratégico B-1B del Pentágono, desplegado en el Sur por primera vez en siete años, de acuerdo con el Ministerio de Defensa surcoreano.
Las maniobras también incluyeron ejercicios aéreos conjuntos con cazas F-35A y KF-16 de Corea del Sur, y con aviones de combate F-35B y F-16 estadounidenses.
Hace una semana, Corea del Norte lanzó una decena de misiles balísticos de corto alcance al mar del Japón, después del intento fallido de poner en órbita un satélite espía.