Desmantelan red de lavado de activos: arrestan a exregidor y 15 más en amplio operativo de la DNCD

Paulino Castro, que fue regidor del PRM y presidente de la Sala Capitular de Boca Chica entre 2016 y 2020, ya había sido arrestado en 2010 por contrabando de armas y vehículos, y en 2012 por posesión de seis kilos de cocaína.

Santo Domingo. – La Procuraduría General y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), desmantelaron una red de lavado de activos vinculada al narcotráfico, durante un operativo que incluyó arrestos tanto por aire como por tierra y contó con la participación de 40 fiscales y más de 300 agentes.

Según las autoridades, uno de los detenidos es el exregidor perremeísta de Boca Chica, Francisco Alberto Paulino Castro, conocido como Francis o el Compadre, junto a otros 15 presuntos miembros de la estructura criminal.

Paulino Castro, que fue regidor del PRM y presidente de la Sala Capitular de Boca Chica entre 2016 y 2020, ya había sido arrestado en 2010 por contrabando de armas y vehículos, y en 2012 por posesión de seis kilos de cocaína.

Estructura de la red y modus operandi

Entre los detenidos están empleados del Puerto Multimodal Caucedo, quienes supuestamente usaban sus niveles de acceso para facilitar el trasiego de fondos ilícitos.

Además de Paulino Castro, fueron apresados José Augusto Rodríguez Sánchez (“El Rubio”), Melvin Manuel Fis Taveras, Wilmer Evangelista Rumaldo, Ángel David Féliz Cuevas, Edwin Alberto Mejía Guerrero, Fernando Javier Castro Ramos. 

Wilson Tomás Altagracia de la Cruz, Leandro Manuel Arias Santana (“Berni”), Cleudi Zapata, Manuel Almancio Moreno de los Santos, Fernando de Jesús Ventura Segura, Jonathan Ditren (“El Brujo”), Mauricio Josué Castillo y José Alberto López Alcántara (“Bururún”).

Las investigaciones, que tomaron varios meses, incluyeron la incautación de un alijo de 200 paquetes de cocaína el pasado 7 de noviembre, en una operación coordinada con agencias de inteligencia del Estado y con el apoyo de la Seguridad Militar del Puerto de Caucedo.


Justicia y próximos pasos

El procurador adjunto Wilson Camacho, director de Persecución del Ministerio Público, detalló que en las próximas horas solicitarán medidas de coerción contra los arrestados.

    Este desmantelamiento representa un golpe significativo a la criminalidad organizada en República Dominicana, reafirmando el compromiso de la Procuraduría, bajo la gestión de Yeni Berenice Reynoso, con la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos.