1.- Referirse a la realidad de la sociedad dominicana enferma no es cuestión de presumir de sabio sin serlo. Los hechos están a la vista de todas y de todos.
2.- La expresión de una comunidad descompuesta se identifica por sus lacras y cómo se comporta la generalidad de los miembros que la componen.
3.- Lo que es un fenómeno social, como la inmigración, aquí se ve como fuente de sentimiento profundo de aversión, antipatía y pleno odio.
4.- La presencia de nacionales haitianos trabajando como inmigrantes es causa para abominar y aborrecer en lugar de ser aceptada como la consecuencia del desarrollo desigual de Haití y nuestro país.
5.- El encono, los rencores, la inquina y la permanente furia están en el alma de muchos de los nuestros dominados por los vicios sociales que emanan desde el ordenamiento vigente.
6.- En la medida en que el régimen económico y sus estructuras se hacen más añejas y rígidas, más crónicos son los males que padece la sociedad.
7.- El medio en que estamos viviendo las dominicanas y los dominicanos genera violencia, criminalidad, miedo grande, estado de espanto.
8.- No es cuestión de tomarlo como si tal cosa el hecho de que en la ciudad de Santiago de los Caballeros, sus parejas mataron cuatro mujeres en tan solo 15 días. [i]
9.- Lo ocurrido en la ciudad de Santiago de los Caballeros, con la muerte violenta de cuatro mujeres, no se puede analizar como una cuestión de diferencias entre marido y mujer. El asunto es de fondo, no de forma.
10.- Una sociedad dañada deja ver sus males sin interrupción, de manera continua, como está sucediendo en nuestro país.
11.- En lo que va del año 2025, se han registrado 17 feminicidios, sin contar que el día lunes 31 de marzo de 2025 un militar mató a su esposa, a un hijo, a su nuera y luego se suicidó. [ii]
12.- Aunque las clases dominantes se interesan por presentar a su sociedad como en salud, muy sana, los hechos prueban todo lo contrario. Cada día que transcurre, la fortaleza del actual orden pierde vitalidad y prueba que su existencia es efímera.13.- Por más que quieran encubrir las verdaderas causas de los males que nos dañan como país, la fuente originaria está ahí y cada vez se revela con más notoriedad.
14.- Los ideólogos que se encargan de justificar el sistema social que rige a la sociedad dominicana están en el deber de explicar el origen de dónde sale tanto odio, manchas y defectos sociales.
15.- Lo único que le queda a lo mejor del pueblo dominicano es construir una sociedad nueva que descanse en un régimen económico que tenga como objetivo el bienestar material y cultural.
16.- Un orden renovado debe venir acompañado de amor, comprensión, fraternidad, agrado y ternura. Nada de odio ni ensañamientos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email