Las autoridades desmantelan una red de tráfico de drogas que operaba en el aeropuerto de Madrid. Sacaban los equipajes con cocaína simulando ser viajeros.
Madrid.– Las fuerzas españolas de seguridad han detenido a 16 personas y han intervenido 60 kilos de cocaína, un arsenal de armas, cinco millones de euros y dos autos de lujo en una operación contra el tráfico de droga que llegaba al aeropuerto de Madrid en vuelos procedentes del extranjero, como Sudamérica.
La banda estaba encabezada por un ciudadano albanés perseguido en su país por trata de seres humanos y contaba con empleados de empresas del recinto aeroportuario con acceso a zonas restringidas que sacaban los equipajes con cocaína simulando ser viajeros, pero de vuelos nacionales españoles, no internacionales, informaron los cuerpos policiales este viernes.
El minucioso estudio de la documentación intervenida ha permitido descubrir que los sospechosos llevaban el dinero procedente de la venta de la droga a Emiratos Árabes, donde intentaban constituir un conglomerado empresarial para el lavado del dinero.
La investigación, que comenzó en octubre de 2022, confirmó que la organización internacional disponía de 'rescatadores' que se comportaban como supuestos pasajeros que accedían a la terminal aérea con tarjetas de embarque de vuelos nacionales de bajo coste para luego llegar a la sala de llegadas internacionales.
Participaban también los 'maleteros', trabajadores de diferentes empresas que se encuentran en la zona aeroportuaria, que facilitaban la entrada de la droga y que tenían un papel crucial en la salida de la mercancía.