Quito.- Un total de 56 personas fueron detenidas en Ecuador en la operación ‘Gran Libertad 2’, desarrollada la madrugada de este jueves contra el delito de extorsión, en las provincias de Manabí, Los Ríos, Guayas y Santa Elena.
En el operativo participaron unos 600 policías de los subsistemas preventivo, investigativo y de inteligencia.
Durante las intervenciones se realizaron capturas en flagrancia, detenciones con boletas de captura, decomiso de armas de fuego e indicios asociados a varios hechos delictivos.
Como resultados se ejecutaron 71 allanamientos, dos víctimas fueron liberadas, y entre los aprehendidos figuran tres objetivos de valor intermedio: Luis Antonio R. alias ‘Mexicano’, Fernando Javier M. alias ‘Fercho’ y Manuel Alberto H. alias ‘Palermo’, en los distritos de Playas, Daule y Machala.
Entre los indicios encontrados figuran 54 armas de fuego, 8 vehículos, 10 motocicletas, 54 terminales móviles, 4.889 gramos de droga, 28.918 dólares en efectivo, 610 cartuchos, 22 relojes de alta gama y varias joyas y un uniforme militar.
Freddy Sarzosa, director General de Investigaciones, señaló que este tipo de operaciones se desarrollan semanalmente para obtener información de diferentes denuncias.
De enero a marzo de 2024, se han desarrollado 121 operativos asociados a secuestros y extorsión, donde se liberó a 63 personas y hubo 343 detenciones.
Ecuador está bajo estado de excepción por los altos niveles de violencia, que estallaron en enero pasado, cuando el presidente Daniel Noboa, declaró también un «conflicto armado interno» contra las bandas criminales, a las que llama «terroristas».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email