REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Autoridades mexicanas detuvieron este lunes a Javier López Zavala, expareja sentimental de la activista y abogada Cecilia Monzón, asesinada el pasado 21 de mayo en el céntrico estado mexicano de Puebla, aunque hasta el momento se desconoce el motivo de la aprehensión.
En la mañana de este lunes comenzó a circular un video en redes sociales donde se ve al político vestido de pantalón negro y camisa blanca custodiado por dos personas, que lo suben a un vehículo blanco. Al ingresar, se ve a una persona en el asiento trasero con documentos en mano.
Según un documento del Registro Nacional de Detenciones, en su página web, los hechos ocurrieron en la colonia La Libertad, en la ciudad de Puebla, a las 10.54 hora local (15.54 GMT) de este lunes.
Hasta el momento se desconoce el motivo de la detención del político, sin embargo, se presume que puede estar relacionado con el asesinato de Monzón, con ciudadanía mexicana y española.
Medios locales mencionaron que podría ser parte de las investigaciones en torno al asesinato, sin embargo la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado a conocer detalles al respecto.
Pocos días después del asesinato, el Gobierno mexicano prometió que habría avances «en muy breve tiempo» en el caso de la abogada.
«Hay elementos muy sólidos para poder avanzar en muy breve tiempo con la judicialización en contra de presuntos autores materiales e intelectuales a este hecho delictivo», afirmó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad del Gobierno de México, el pasado 26 de mayo.
Monzón murió el 21 de mayo cuando su automóvil fue tiroteado por dos sicarios que la abordaron en motocicleta mientras circulaba por San Pedro Cholula, localidad del estado de Puebla, en la región central del país.
«Hay una comunicación permanente, tanto con el gobernador (de Puebla) Miguel Barbosa y el fiscal general (del estado) Gilberto Higuera, quienes han estado a su vez, sobre todo el fiscal, en contacto con la familia de la víctima», mencionó aquel día Mejía.
El asesinato de Monzón, una reconocida defensora de derechos humanos y abogada de mujeres, ha despertado protestas de grupos feministas en México y la condena del Gobierno español, el Consejo de la Abogacía Catalana, la Unión Europea (UE) y de las Naciones Unidas.
La polémica ha crecido al revelarse que, días antes de su asesinato, la abogada fue a la fiscalía a demandar la pensión alimenticia al padre de su hijo, Javier López Zavala, exsecretario de Gobernación del estado con el exgobernador Mario Marín (2005-2011), acusado de operar una red de pederastia y torturar a la periodista que lo reveló, Lydia Cacho.
Aunque el subsecretario Mejía no habló sobre el móvil del crimen, días después del ataque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que «fue un ajusticiamiento, fueron sicarios que la asesinaron»
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email