x

Detienen alemán y otras 6 personas por red de trata de menores en Colombia

Justicia

"Las víctimas debían pagar un porcentaje de dinero, comisión o multas por incumplir citas o exigencias de sus captores o proxenetas al momento de realizar servicios sexuales, al considerarse un mal comportamiento ante los supuestos clientes", apuntó la Fiscalía en un comunicado.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Bogotá.- Las autoridades colombianas desmantelaron una red criminal de trata de personas señalada de captar a menores de edad en Cartagena de Indias, en el caribe colombiano, y detuvieron a siete de los posibles articuladores de la banda, incluido un ciudadano alemán, informó la Fiscalía este martes.

La Fiscalía, en una operación conjunta con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional, identificó a estas siete personas, que supuestamente contactaban a las jóvenes colombianas y extranjeras de entre 14 y 16 años a través de redes sociales para ofrecerles ayudas económicas para que accedieran a tener «encuentros con extranjeros«.

La investigación evidenció que la red ofrecía los servicios sexuales de las menores a través de portales web y comunidades virtuales.

También distribuían a turistas catálogos de fotografías de las adolescentes sin ropa, para que pudieran elegir el «tipo de acompañamiento» que querían a cambio de dinero.

Es decir, que explotaban a las menores ofreciéndolas a los clientes para que abusaran de ellas en apartamentos o en fiestas programadas en establecimientos nocturnos o una lujosa mansión que tenía la red.

«Las víctimas debían pagar un porcentaje de dinero, comisión o multas por incumplir citas o exigencias de sus captores o proxenetas al momento de realizar servicios sexuales, al considerarse un mal comportamiento ante los supuestos clientes», apuntó la Fiscalía en un comunicado.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los detenidos ante un juez los delitos de «trata de personas con fines de explotación sexual agravada, proxenetismo con menor de edad y demanda de explotación sexual de menores».

Los investigados son cinco hombres y dos mujeres, de los cuales cinco se encuentran en un centro carcelario por orden judicial, y dos seguirán vinculados a la investigación.

Además, se embargaron tres inmuebles que pertenecían a esta red y eran utilizados para la explotación sexual de adolescentes en Cartagena, valorados en más de 18,500 millones de pesos (unos 4 millones de euros y casi 5 millones de dólares) entre los que se encuentran una lujosa mansión y un comercio.

El Gobierno colombiano tiene habilitada una línea de teléfono gratuita (01 8000 52 2020 a nivel nacional o +57 (1) 6001035 desde fuera del país) a la que se puede llamar si se quiere consultar una oferta de trabajo demasiado atractiva, sobre la ruta de asistencia a una víctima de trata de personas, sobre recomendaciones para antes y después de viajar o para dar a conocer posibles casos de trata.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Un muerto tras explosión en Tel Aviv, el Ejército investiga posible ataque con dron

País

Se entrega a las autoridades otro implicado en muerte de agente de Dicrim

Mundo

Trump dice que si no hubiera movido la cabeza estaría muerto, tras intento de asesinato

Deportes

Cuba vence a RD y se clasifica a semifinal del Panamericano de Voleibol

Mundo

Trump: «Es necesario curar la división en nuestra sociedad. Seré el presidente de todos»

País

A prisión hombre que amenazó en un video al presidente Abinader para buscar “likes”

Mundo

Un anciano fallece y dos en estado grave tras un nuevo incendio en un hogar de Uruguay

País

A punto de concluir la legislatura, diputados extienden el plazo para estudiar las propuestas de reforma al Código Penal

País

Polémica por proyecto que podría prohibir giros viales en avenidas de la capital

País

Senadores pierden la esperanza de que Código Penal pueda convertirse en ley

Mundo

«Golpe de Estado o deserción»: así ven los republicanos la posible salida de Biden

País

Ultiman hombre buscado por doble homicidio tras enfrentar patrulla policial en Sabana Perdida