San José.- Las autoridades de Costa Rica detuvieron este jueves a cinco nicaragüenses y un colombiano que transportaban un cargamento de 2,5 toneladas de cocaína en una lancha rápida en el Caribe.
El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) detalló que los detenidos son cinco nicaragüenses de entre 24 y 44 años, todos originarios de la localidad de Blufields, ubicada en el Caribe de Nicaragua, mientras que el ciudadano de origen colombiano tiene 36 años.
Las autoridades informaron que los hechos ocurrieron a unos 30 kilómetros de la costa de Moín, provincia de Limón (Caribe), cuando el Servicio Nacional de Guardacostas interceptó la lancha, sin nombre, matrícula ni bandera, y que está equipada con cuatro motores.
En la nave, los agentes encontraron 88 sacos cargados de cocaína, cuyo peso asciende a 2.500 kilos.
«Esta droga estaba dispuesta para ser ingresada al territorio nacional y posteriormente exportarla a territorio europeo o norteamericano», dijo el viceministro de Seguridad, Manuel Jiménez.
Según los datos del MSP, este es el segundo cargamento más grande de droga que se decomisa este año en Costa Rica, solo superado por uno de 2.540 kilos de cocaína y 1.540 kilos de marihuana, que se efectuó, también en una lancha rápida, en aguas del Pacífico el pasado 23 de febrero.
Los detenidos este jueves quedaron a las órdenes de las autoridades judiciales y enfrentarán cargos por tráfico internacional de drogas, delito que en Costa Rica es castigado con un máximo de 20 años de cárcel.
El narcotráfico se ha convertido en los últimos años en el principal problema de seguridad para Costa Rica, país en el que operan bandas locales en alianza con internacionales para recibir cargamentos de droga y exportarlos a países europeos o norteamericanos, según han dicho las autoridades.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) atribuye al narcotráfico más del 60 % de los homicidios que ocurren en el país. Solo en 2023, Costa Rica contabilizó 907 homicidios, la cifra más alta de su historia y que superó en un 38,6 % a los 654 homicidios del 2022.
La tendencia al alza se ha mantenido en el 2024, pues al 6 de marzo se contabilizaban 163 homicidios, 5 más que los 158 que se habían registrado a esa fecha del 2023.
El Gobierno del presidente Rodrigo Chaves ha achacado la responsabilidad de esta situación a las leyes «blandas» del país y al Congreso por no endurecerlas, mientras que los legisladores de oposición han señalado al Ejecutivo de no hacer correctamente el trabajo que le corresponde.