x

Detienen haitiano intentó cruzar frontera con saco de salchichas para su negocio

Río Masacre

Las autoridades fronterizas afirmaron que los productos se entregarán al Ejército para que disponga de los mismos, de acuerdo a lo dictaminado en los protocolos.

REDACCIÓN.- Las autoridades dominicanas atraparon a Lino Pierre Darisma antes de que cruzase el río Masacre a pie, cargando con un saco de salchichas para llevarlo a su negocio en Haití. Estando de rodillas, el ciudadano haitiano pidió “un chance” a los guardias que tenían en el bolso su único capital, de aproximadamente unos 20 mil pesos.

Además de las salchichas, Pierre llevaba en el saco el kétchup y los palitos de madera para cocinar pinchos a la parrilla, estos los vende por un precio de 50 gourdes en Haití. Lo que serían menos de 25 pesos dominicanos.

El hombre dijo, hablando un buen español, que tiene tres hijos bajo su tutela y que decidió cruzar ilegalmente la frontera con la finalidad de que las autoridades haitianas no le incauten el embutido.

Se quejó de que en su nación «los grandes trabajaban con los de ellos«, pero él se vale por sí solo.

«Simplemente, yo tenía veinte mil pesos en la casa… agarré y vine a comprar estas salchichas para cruzarlas de aquel lado para venderlas asadas», explicó.

Las autoridades fronterizas afirmaron que los productos se entregarán al Ejército para que disponga de los mismos, de acuerdo a lo dictaminado en los protocolos.

Los militares dominicanos también le llamaron la atención por haber ingresado a una zona restringida para el tránsito. La cual se encuentra a unos escasos metros de donde está el canal que los haitianos construyen y que ha desencadenado una crisis en ambas naciones. Mientras que al otro lado, se encuentra el canal que los dominicanos levantan.

Pero la mayoría de sus compatriotas transitan por la frontera en Dajabón con muchos macutos en los que cargan mercancías sin problema alguno. La problemática viene siendo el tipo de producto que carguen.

El salami y las salchichas son parte de los artículos que las autoridades de Haití incautan a las personas que acceden a su territorio; junto a la carne de res y pollo, arenques, huevos y otros relacionados.

Comenta con facebook