Santo Domingo.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) entregó al Ministerio de Administración Pública (MAP) una propuesta de reforma para la modernización estructural de las unidades de compras y contrataciones de las instituciones con el fin de mejorar la gestión operativa de sus procesos de adquisiciones de bienes, servicios y obras.
El documento entregado por el titular de la DGCP, Carlos Pimentel, al viceministro de Servicios Públicos del MAP, Alan Jiménez, propone que las unidades de compras se estructuren según el presupuesto, el Plan Anual de Compras (PACC), el volumen de procesos y la cantidad de contratos, para lograr una organización más funcional y acorde a la normativa vigente.
En su propuesta, el órgano rector de las contrataciones plantea que se establezcan tres modelos de estructura de los departamentos de compras: la especializada, para aquellas instituciones, cuya misión esencial es la adquisición de bienes, servicios y obras relacionadas con políticas públicas, programas gubernamentales o proyectos estratégicos orientados a cumplir los objetivos misionales del Estado para el desarrollo social, económico y ambiental del país.
En esta estructura se incorporan nuevas figuras hasta ahora inexistentes, tales como la unidad de planeación, compuesta por un área de planificación y otra de preparación de las contrataciones; una unidad de Gestión, compuesta a su vez por un área de compras misionales y otra de compras operacionales y una unidad de contratación, integrada por las áreas de Administración de contratos y de monitoreo y seguimiento.
Esta propuesta proporciona mayor control y supervisión, fundamentales en entornos de alto riesgo, centrándose en la segregación de funciones en áreas clave lo que permite una gestión más sistemática y experta en cada etapa del proceso de compra.
En segundo lugar, se propone una estructura mixta en la que se dividen los roles y responsabilidades de las unidades de compras, la cual se recomienda para las instituciones donde su flujo de compras se traduce en bienes y servicios con características comunes.
La estructura simple, en cambio cuenta con un responsable o un equipo reducido, encargado de la toma de decisiones, lo cual favorece la rapidez en la ejecución de procesos, reduce la burocracia y se adapta a la asignación presupuestaria.
“Los tres modelos propuestos se caracterizan por la especialización respecto al ciclo de vida de la contratación, permitiendo gestionar de forma efectiva todas las actividades dentro de cada etapa del ciclo, según las compras misionales y operativas”, detalla el órgano rector en una nota de prensa.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email