La Dirección General de Migración (DGM) de la República Dominicana detuvo a 1,120 haitianos indocumentados y repatrió a 1,219 durante un operativo nacional de control migratorio.
Santo Domingo.– Las unidades de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM) detuvieron ayer a 1,120 nacionales haitianos indocumentados y repatriaron a otros 1,219, en el marco de las operaciones que para el control migratorio se ejecutan en todo el país.
Fueron en el Gran Santo Domingo, donde se aprehendieron 224 extranjeros, en Santiago de los Caballeros, 37; y 90 en La Vega.
También, 69 en Mao/Santiago Rodríguez, 54 en Azua, 12 en Barahona, 56 en Dajabón, 33 en Elías Piña, 23 en Jimaní, 66 en Pedernales, y 10 en Puerto Plata.
Asimismo, se agregan 242 retenidos por el Ejército, 127 por el Cesfront, 73 por la Policía Nacional y 4 por la Armada de República Dominicana, fuerzas que despliegan sus operaciones coordinadas con la DGM, al igual que el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el Ciutran, la Digesett y el Ministerio Público, entre otros.
Procedentes de los centros de retención de extranjeros en situación irregular que la DGM tiene instalados en Haina, Benerito, Santiago y en los puntos fronterizos, los 1,219 deportados fueron entregados a las autoridades migratorias haitianas por Elías Piña (677), Dajabón (310), Jimaní (104) y Pedernales (128).
Esas acciones de la DGM forman parte de las estrategias nacionales de seguridad y orden migratorio impulsadas por el presidente Luis Abinader para que con determinación y justicia se enfrenten los riesgos que la inmigración ilegal representa para la seguridad, la estabilidad y el bienestar de los dominicanos.