x
27 Abril 2024

Día Internacional de la Diversidad Biológica

Se llama biodiversidad o diversidad biológica a todo el conjunto de seres vivos que comparten un hábitat común y por tanto son parte de los diversos ecosistemas que lo integran.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN.- Esta conmemoración data de 1993 y tiene como objetivo que todos los habitantes del planeta sepan el rol que cumple la biodiversidad el desarrollo sostenible y la lucha contra el hambre y la pobreza, puesto que afecta a la cantidad y calidad de los alimentos y proporciona recursos imprescindibles para fabricar medicamentos, ropa, cuidar el agua, proteger el medioambiente y un largo etc.

La biodiversidad está conectada con todos aquellos factores que determinan la calidad de vida de las personas, por lo que, si se continúa con la destrucción de los recursos biológicos, no solo será imposible alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio que estableció la ONU, sino que, sin los animales y las plantas, los próximos en extinguirse seremos los seres humanos.

Una responsabilidad conjunta

Se llama biodiversidad o diversidad biológica a todo el conjunto de seres vivos que comparten un hábitat común y por tanto son parte de los diversos ecosistemas que lo integran. Dentro de esta denominación están las diferentes especies de flora y fauna y es deber y responsabilidad de los humanos proteger a nuestros vecinos de planeta, especialmente porque les debemos tanto, que sin ellos no podríamos sobrevivir

La diversidad biológica junto con el agua, la energía, la salud y la agricultura son áreas que requieren especial atención, si se pretende mejorar la situación en el mundo. Con este objetivo es fundamental reducir significativamente los efectos negativos que las acciones humanas tiene sobre la biodiversidad y para ello es necesario que los gobiernos asuman este compromiso, desarrollen estrategias nacionales y asignen recursos suficientes para ponerlas en práctica.

Pero preservar la biodiversidad no es un desafío que solo compete a los gobiernos, sino que es necesario que se involucren todas las organizaciones posibles, así como el sector privado, las autoridades autonómicas y por supuesto, cada uno de los ciudadanos. Si no cambiamos y dejamos de dañar al medio ambiente nos aguarda un futuro muy poco promisorio.

Amenazas y ayudas

La diversidad biológica se ve afectada principalmente por las acciones humanas, que reconvierten o arrasan sus hábitats, introducen especies invasoras, contaminan el medioambiente, sobreexplotan los recursos naturales, generan basura y en definitiva, impiden la autorregulación de los sistemas y la supervivencia de miles de especies.

Además de la necesidad urgente que hay de que cambie el modelo de consumo a nivel mundial, cada persona puede ayudar a preservar y defender la biodiversidad: comprando alimentos ecológicos, empleando envases reutilizables, reciclando, cultivando especies autóctonas y estacionales, respetando a la fauna salvaje y oponiéndose al tráfico ilegal de especies.

Fuente: ecoticias.com

Comenta con facebook