x

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Adicción al consumo de fármacos y sustancias estupefacientes, impactando en el sistema nervioso.

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Imagen fuente externa.
Escuchar el artículo
Detener

REDACCIÓN. – El 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, también conocido como el Día Mundial contra las drogas, una fecha para tratar de reforzar la acción y la cooperación entre los países con el fin de alcanzar una sociedad libre de consumo de drogas y de tráfico ilegal.

Cada año, la campaña de la ONU se centra en un tema concreto. En 2024, el lema es «La evidencia es clara: debemos invertir en prevención».

El problema mundial de las drogas afecta a millones de personas y comunidades, abarcando desde trastornos por consumo hasta el narcotráfico y la delincuencia organizada. Para enfrentar este desafío, es esencial un enfoque basado en pruebas científicas, priorizando la prevención y el tratamiento.

El consumo y la distribución de drogas ilegales es una problemática global, con graves repercusiones en la salud y bienestar de las personas. A nivel mundial la incursión de drogas ilegales ha logrado traspasar fronteras con niveles alarmantes, afectando la seguridad y el desarrollo sostenible de las naciones. La lucha contra este flagelo persiste, contando con el apoyo de Organizaciones, Fundaciones y Estados Miembros.

En virtud de ello la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en el año 1987 una resolución para conmemorar este día, para alcanzar una sociedad libre del abuso y tráfico ilícito de drogas, propiciar el fortalecimiento de la cooperación internacional y generar políticas que contrarresten la influencia del mercado ilegal de sustancias ilícitas.

Tipos de drogas

El consumo de drogas genera diferentes efectos en el sistema nervioso, alterando el rendimiento físico, la percepción, el estado anímico y la conducta, de acuerdo a esta clasificación:

Depresoras

Comprende aquellas sustancias que bloquean las funciones del cerebro, ocasionando desinhibición. Sensación de relajación, disminución de la ansiedad:

 Opiáceos (heroína, morfina, metadona, opio, codeína)

Cannabis

Benzodiacepinas

Barbitúricos

Perturbadoras

Sustancias que alteran el funcionamiento del cerebro, generando distorsiones perceptivas, alucinaciones y otras alteraciones de la conducta:

LSD

Hongos alucinógenos (mescalina, peyote)

Cannabis

Estimulantes

Sustancias que activan el funcionamiento del cerebro, mediante sensaciones de excitación y furia, que pueden derivar en problemas de hiperactivación, ataques de ansiedad, taquicardia, entre otros:

Principales rutas del tráfico de drogas en el mundo

América Latina es considerada uno de los máximos productores de cocaína, marihuana y tabaco en el mundo. No obstante, estas son las principales rutas de la droga en todo el mundo:

Ruta del Norte: desde Afganistán a Rusia, a través de Asia Central.

Ruta del Sur: desde Afganistán al mundo a través de Pakistán.

Ruta de los Balcanes: desde Afganistán a Europa por Irán, Turquía y sureste europeo.

Ruta desde Colombia a Estados Unidos por Centroamérica o el Caribe.

Ruta desde Bolivia y Perú a Europa por África y el Atlántico.

Efectos y riesgos del consumo de drogas

Existen varios tipos de sustancias que producen efectos alucinógenos en el organismo, generando graves consecuencias en la salud de los consumidores habituales. Está catalogado como uno de los 20 factores de riesgo para la salud a nivel mundial, e incide en la proliferación de otras patologías, como el VIH-sida, hepatitis, tuberculosis y enfermedades cardiovasculares:

Cambios neuroquímicos y funcionales permanentes en el cerebro, generando la liberación masiva de neurotransmisores como dopamina y serotonina con graves consecuencias a nivel cerebral, a corto y largo plazo.

Adicción al consumo de fármacos y sustancias estupefacientes, impactando en el sistema nervioso.

Problemas respiratorios y cardiovasculares derivados del consumo prolongado de drogas, afectando la presión arterial, vasos sanguíneos, corazón y pulmones.

Disfunción eréctil y abstinencia sexual aguda y prolongada.

Debilidad en el sistema inmunológico, generando reacciones adversas en el organismo, siendo vulnerable a enfermedades e infecciones, tales como sida o hepatitis.

 Alteración de los estados de humor, pasando de un estado relajado a otro irritante y agresivo.

Ansiedad y alteraciones del sueño: insomnio, pesadillas.

Trastornos psicológicos, entre los que destacan esquizofrenia, trastornos paranoides y brotes psicóticos.

Durante el periodo de embarazo deteriora exponencialmente la salud de la madre y el feto, ocasionando el nacimiento de bebés prematuros, con problemas de aprendizaje y de comportamiento.

La muerte por sobredosis constituye el mayor riesgo.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

«El Guardia» se entrega, buscado por asesinato de un teniente del Ejército en San Cristóbal

Solicitan al Gobierno español informe sobre vuelos del Falcon a RD y aclarar participación de altos ejecutivos

JCE emite sello postal “Centenario fin de la intervención de los Estados Unidos en República Dominicana”

Suprema Corte admite recurso de ex diputada condenada a prisión por lavado de activos

Rinden homenaje a Sophy Hernández por su legado musical y vínculo con el pueblo dominicano

Fedojudo celebrará Torneo Nacional Infantil Escolar este viernes

Madres de Venezuela piden investigar con Colombia la desaparición de sus hijos en frontera

INAPA logra 1er lugar en ranking  Programa de Cumplimiento Compras y Contrataciones