REDACCIÓN. – Este lunes 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz, que tiene como principal objetivo reconocer las aportaciones que este género musical a la cultura, a nivel mundial.
En 2011 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció esta fecha, con el objetivo de “dar voz al mensaje de diálogo y libertad, por lo que el día se creó en reconocimiento de que el jazz une a las personas para reforzar el respeto por los valores compartidos, los mensajes universales de paz, libertad y solidaridad que transmite el mismo”.
Es un género musical que nació en Estados Unidos a finales del siglo XIX, y rápidamente se extendió alrededor del mundo. Considerado por algunos como una gran familia de diversos estilos musicales, que poseen características comunes. Cabe resaltar que es productor de la cultura afroamericana, pues está influenciado por ritmos característicos de esta.
De acuerdo con la Unesco, «el Jazz es un medio para potenciar e intensificar los intercambios y el entendimiento entre culturas para promover la comprensión mutua y la tolerancia» y, a nivel educativo, abre las puertas de la inclusión y la igualdad.
Esta corriente musical se ha fusionado con otras tendencias y géneros musicales populares, como el Rock and Roll y el Blues.
La música siempre ha representado para los seres humanos un importante medio de comunicación, que aporta grandes beneficios. En este sentido, el jazz es considerado como el lenguaje de las emociones, siendo una forma expresiva y auténtica que tiene la capacidad de humanizar y trascender en la transformación de las personas y de la Sociedad. Mencionamos a continuación algunos aspectos sobre la influencia e importancia de este género musical:
Es un importante medio de comunicación de las masas, estrechamente vinculado a la igualdad de género, la unidad y la paz.
Es una herramienta para la juventud y un gran aporte para generar cambios sociales.
El jazz rompe barreras, creando oportunidades para el debate, el diálogo intercultural y la tolerancia.
Permite crear nuevas ideas orientadas al mundo de las artes, ya que es un género que facilita la interpretación y la innovación para que surjan nuevos estilos musicales.
Los grandes músicos de jazz a través de la historia
Durante los años, han existido grandes músicos de jazz que ha dejado un importante legado para las nuevas generaciones. Es un estilo musical muy peculiar, que cada vez gana más adeptos en todo el mundo.
A continuación, una representación de grandes intérpretes del jazz que han pasado a la historia por sus bellas canciones y composiciones inolvidables.
Charlie Parker. Uno de los más grandes saxofonistas y compositores de jazz. Perteneciente a la generación de los años 50, este gran músico compuso varias canciones que en la actualidad son interpretados por otros músicos reconocidos a nivel internacional.
Duke Ellington. Director de orquesta y afamado pianista. Dejó un vasto repertorio de canciones y llegó a producir un gran número de álbumes.
Thelonious Monk. Gran pianista y compositor. Considerado como uno de los grandes representantes del jazz.
Billie Holiday. Una gran cantante de jazz norteamericana, que sigue teniendo una gran influencia en todo el mundo. Con una voz y un estilo únicos que la convirtió en una de las grandes cantantes de jazz de todos los tiempos.
Ella Fitzgerald. La mejor cantante femenina de este género. Comenzó su carrera muy joven y tuvo la oportunidad de compartir escenario con grandes cantantes, como Louis Armstrong y Duke Ellington.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email