REDACCIÓN. – Los apasionados de una de las expresiones artísticas corporales más antiguas tienen también tienen su día, pues hoy 17 de julio se celebra el Día Internacional del Tatuaje.
Esta efeméride surgió e en Estados Unidos, siendo conocido como National Tatto Day, extendiendo posteriormente esta celebración a nivel internacional.
Se estima que los primeros tatuajes surgieron en el año 2,160 a.C., con hallazgos importantes en momias de la cultura egipcia. Se utilizaban agujas de oro para la aplicación de pigmentos de henna. Los tatuajes simbolizaban la prevención de peligros y enfermedades, con un significado mágico y de estatus o posición social.
Mientras que en Asia los tatuajes surgieron en el año 1,000 a. C., a través de las rutas comerciales de China, Japón y la India. En Japón, las mafias japonesas utilizaban los tatuajes para expresar lealtad y valentía.
En Norteamérica y América Central los tatuajes se asociaban con elementos mágicos y religiosos, para contrarrestar a la muerte y rendir tributo a dioses.
Ya para el siglo XX se comenzó a aplicar la técnica de micropigmentación, comenzando a utilizar los tatuajes como práctica médica y estética a partir de 1970, con tintas antialérgicas para la pigmentación de labios, cejas y párpados.
Existen varios tipos de tatuaje a continuación los más conocidos:
Blackwork: elaborados únicamente con tinta negra para crear sombras, líneas y efectos.
Tradicional: conocidos igualmente como Old School, referidos al tatuaje tradicional americano con formas de flores, animales, entre otros.
Neotradicional o New School: combina trazos gruesos y finos, que incluyen flores y otros ornamentos de fondo.
Acuarela: se crean luces y sombras similares a las acuarelas en papel.
Dotwork o puntilista: con diseños, sombras y colores basados en puntos.
Negro y gris: combina los estilos de blackwork y acuarela, con diseños elaborados en color negro y tonalidades de gris.
Japonés Tradicional y Neo Japonés: incluye diseños y figuras clásicas japonesas, tales como peces, dragones, geishas y samuráis.
Tribal: basado en símbolos tribales y étnicos.
Gótico: inspirados en el cine de terror clásico, con diseños de colores rojo y negro (calaveras, rosas con sangre, castillos).
Las tintas de los tatuajes cambian de color, de acuerdo al tono de la piel.
Algunos estudios señalan que las personas con tatuajes tienen mucha personalidad y son más extrovertidas. Además, poseen un sistema inmunológico más fuerte.
El tatuaje más antiguo tiene unos de 3,000 años de antigüedad. Fue descubierto en el año 1991 en una momia congelada denominada Ötzi.
Además, se considera que tatuarse en pareja y tener un número de tatuajes par en la piel son de mala suerte.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email