REDACCIÓN. – El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El propósito de este día es visibilizar el trastorno mental más grave que existe en la sociedad global, para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente. El esfuerzo por diagnosticar y tratar trastornos de salud mental en edades tempranas reduce el coste financiero en el futuro y evita todo tipo de problemas derivados, como puede ser el suicidio.
El tema del Día Mundial de la Salud Mental en 2024 es «La salud mental en el trabajo». Se pone énfasis en la relación importante entre la salud mental y el trabajo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus colaboradores señalan que los lugares de trabajos seguros y saludables son fundamentales para proteger la salud mental de los empleados. Sin embargo, condiciones laborales negativas como el acoso, la discriminación o el estrés pueden perjudicar la salud mental, la calidad de vida y el desempeño laboral.
Dado que el 60% de las personas en el mundo tienen un empleo, es urgente que se implementen medidas que prevengan estos riesgos y protejan la salud mental. Para lograrlo, se necesita la colaboración de gobiernos, empleadores y organizaciones, teniendo en cuenta la opinión de los trabajadores y personas con experiencia en problemas de salud mental. Invertir en soluciones basadas en la evidencia ayudará a mejorar el bienestar de los empleados y garantizará un futuro más saludable para todos.
La salud mental, es un aspecto fundamental del bienestar emocional, psicológico y social de una persona. A continuación, te comparto cinco señales clave que pueden indicar que tú o un ser querido están enfrentando un problema de salud mental.
Aislamiento social: Si una persona deja de pasar tiempo con seres queridos o abandona actividades que antes disfrutaba, podría ser una señal de que algo no anda bien emocionalmente.
Problemas para dormir: Dificultades para conciliar el sueño o sufrir de insomnio frecuente pueden ser un signo claro de un desequilibrio mental.
Cambios en los niveles de energía: Si notas que su energía fluctúa constantemente o está siempre por debajo de lo habitual, esto también puede ser una alerta importante.
Consumo descontrolado de sustancias: Un aumento en el consumo de drogas o alcohol de manera desmedida es una indicación de que el problema de salud mental es más serio de lo que parece.
Cambios repentinos de humor: Si observas cambios bruscos de humor que afectan sus relaciones familiares, interpersonales o laborales, es momento de actuar y brindarle ayuda.
Si reconoces alguna de estas señales en un ser querido, recomiéndale buscar apoyo en el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud llamando al 809-544-4223. También puede comunicarse con la línea de ayuda para asistencia psicológica y psiquiátrica marcando *462, disponible para personas de cualquier edad y en cualquier momento.
Recuerda, cuando se presentan estos síntomas, lo mejor es actuar a tiempo. Cuidar de los tuyos es siempre una prioridad.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email