REDACCIÓN. – Cada segundo lunes de noviembre se conmemora el Día Mundial de los Huérfanos, una efeméride muy significativa que destaca el panorama actual de millones de niños en situación de orfandad, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de esta realidad social.
La creación de esta efeméride ha sido por iniciativa de la Fundación Estrellas (The Stars Foundation), con la finalidad de concienciar acerca de la difícil situación de los niños huérfanos y desplazados en todo el mundo.
Un huérfano es aquel menor de edad cuyos progenitores han fallecido o lo han abandonado, quedando sin opciones para mantener una vida estable.
Actualmente se estiman unos 132 millones de huérfanos que habitan en países en vías de desarrollo, de los cuales unos 13 millones han perdido a ambos progenitores por causas diversas: conflictos bélicos, hambre, situaciones de desplazamiento y refugiados, enfermedades y la pobreza.
Es de vital importancia la activa participación de diversos sectores de la sociedad civil (líderes gubernamentales, iglesias, municipalidades, grupos cívicos y organizaciones sin fines de lucro), aunando esfuerzos para fomentar mejores condiciones de vida a los niños y jóvenes en situación de orfandad.
La celebración del Día Mundial de los Huérfanos se llevan a cabo eventos y actividades benéficas en varios países, para la recaudación de fondos destinados a orfanatos y otras instancias vinculadas con niños en situación de orfandad a nivel mundial.
Por otra parte, edificaciones y lugares públicos iluminan sus fachadas de color púrpura, en solidaridad con los huérfanos en todo el mundo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email