REDACCIÓN. – El 7 de mayo es el Día Mundial de los Huérfanos del SIDA, una efeméride dirigida a promover la defensa de millones de niños que han quedado huérfanos a causa del SIDA, en todo el mundo.
La creación de este día en el año 2002 fue por iniciativa de Albina du Boisrouvray, fundadora de FXB International, una organización dedicada a apoyar a los huérfanos y niños vulnerables.
La organización se enfoca en garantizar que el 10 por ciento de los fondos obtenidos para el VIH/SIDA se destine a apoyar a los huérfanos y niños vulnerables, a nivel mundial.
De acuerdo con la revista DíaInternacionalde.com, actualmente más del 95 por ciento de los niños huérfanos del SIDA y afectados por esta enfermedad viven con familias extendidas y de acogida, la mayoría en situación económica precaria o en pobreza extrema.
El informe de la revista detalla que un 62% de los jóvenes del mundo infectados con SIDA y un 80% de los niños huérfanos a causa de esta enfermedad habitan en países de África subsahariana.
A pesar de los esfuerzos y logros orientados a la financiación, prevención y tratamiento del SIDA, un escaso porcentaje de estos recursos se destina a las familias y comunidades que atienden a esta población infantil vulnerable.
Es de vital importancia la adopción de acciones prioritarias por parte de los gobiernos, organizaciones y el sector privado, en apoyo a los derechos básicos de los niños huérfanos del SIDA, las familias y comunidades que los cuidan.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email