REDACCIÓN. – Los árboles son considerados los pulmones del planeta, ya que estos son los purifica el aire y contribuyen a regular el clima. Su importancia e impacto sobre el medio ambiente son de un valor incalculable y cada 28 de junio muchos países celebran el Día Mundial del Árbol.
El Día del Árbol es una fecha para que los seres humanos recuerden la importancia de esto ya que son los que las superficies arboladas como una forma de asegurar que la vida en el planeta siga siendo posible.
Los árboles tienen múltiples funciones con las que participan en el ciclo de la naturaleza. Desde generar oxígeno hasta ser nuestro mejor aliado contra la crisis climática. Y es que los árboles son la base de la supervivencia de los seres vivos que habitan en la Tierra. Son el entorno natural perfecto donde se alojan miles de especies de animales y plantas.
Además, los árboles nos ayudan a regular los ciclos hidrológicos reduciendo así el riesgo de inundaciones y, son la fuente de materia prima para la producción de medicinas y otros recursos naturales.
Sin embargo, la acción humana ha destruido ya cerca del 78% de los bosques primarios del planeta y el 22% restante ya se ha visto afectado por la extracción de madera. La degradación ambiental de estos entornos tiene un efecto directo no solo con nuestro medio ambiente, con la emisión de CO2 a la atmósfera, sino también con nuestra biodiversidad, llegando incluso a que miles de especies estén al borde la desaparición.
Esta situación ha llevado a poner en marcha, en 2021, el Decenio de Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas, una llamada a la acción para aunar esfuerzos en los próximos diez años y evitar que la degradación de la naturaleza sea irreversible.
Si hay un Día del Árbol es pare reivindicar la necesidad de frenar esta situación y que, entre todos, logremos asegurar la conservación del medio ambiente.
Suecia fue el primer país que celebró esta festividad en 1840 para crear conciencia sobre el importante papel que tienen los árboles para mitigar la contaminación ambiental, proteger el suelo y lograr un desarrollo sostenible.