El jefe de Estado dio la orden al firmar la 'Ley del Comando para la Defensa Integral de la Nación', aprobada este mismo martes por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por el chavismo, que establece los objetivos, características y funciones de estos cuerpos.
El presidente, Nicolás Maduro, ordenó crear los comandos de defensa integral, que agruparán a ciudadanos, militares y funcionarios públicos, para "estar preparados" en caso de una "lucha armada", en un contexto marcado por la "amenaza" que, según el mandatario, representa el despliegue militar de EE. UU. en aguas del mar Caribe cercanas a su país.
El jefe de Estado dio la orden al firmar la “Ley del Comando para la Defensa Integral de la Nación”, aprobada este mismo martes por la Asamblea Nacional (AN), controlada por el chavismo, que establece los objetivos, características y funciones de estos cuerpos.
En un acto en el Palacio de Miraflores —sede del Ejecutivo, en Caracas— transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el líder del chavismo señaló que, en estas últimas “catorce semanas de locura criminal imperial” y de “guerra psicológica permanente”, el país suramericano ha dado pasos en el ámbito militar e institucional.
En ese proceso, señaló que se alistaron “más de ocho millones de venezolanos” en la Milicia y se han realizado jornadas de entrenamiento de ciudadanos en “técnicas militares”, así como despliegues de la FANB “estado por estado”.
Entre sus actividades, se señala “apoyar operaciones militares”, así como “velar por la continuidad de las actividades productivas” y el funcionamiento de servicios públicos esenciales e infraestructura crítica, una vez decretada la movilización.
El Gobierno venezolano anunció también un nuevo despliegue militar que incluye “medios terrestres, aéreos, navales y fluviales”, además de sistemas de armas y otros equipos para enfrentar las que considera como “amenazas imperiales”.
EE. UU. mantiene desde agosto un despliegue militar en el Caribe, bajo el argumento de combatir el narcotráfico, pero Caracas insiste en que se trata de una “amenaza” destinada a propiciar un “cambio de régimen”.
Según la Armada estadounidense, el portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande del Pentágono, junto a su grupo de ataque más de 4.000 marineros y decenas de aeronaves tácticas, llegó a Latinoamérica este martes.