REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Cada tercer jueves de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Riñón. Este año se centra en mantener la calidad de vida durante el proceso de la enfermedad y su posterior recuperación
En esta edición mantener la calidad de vida y hablar sobre cómo vivir con cáncer de riñón son objetivos fundamentales de esta fecha conmemorativa.
El Día Mundial del Cáncer de Riñón es una iniciativa de de la Internacional Kidney Cancer Coalition, que se conmemora desde 2017 con el objetivo de dar visibilidad a este tumor.
A nivel mundial, se diagnostican 400.000 nuevos casos por año y fallecen 170.000 personas por año por esta enfermedad.
En España, según el informe sobre cáncer 2023 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se prevén 8.626 casos, 5.924 en hombres y 2.702 en mujeres.
La importancia de mantener la calidad de vida durante el proceso de la patología y en su posterior recuperación son los mensajes centrales en esta edición.
Además de acudir regularmente a las consultas con el especialista y seguir los tratamientos médicos, las personas con cáncer de riñón pueden llevar a cabo otras acciones para mejorar su calidad de vida, señala la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades del riñón ALCER.
Entre ellas, hablar de la enfermedad con familiares y amigos, acudir a un grupo específico de autoayuda y poner en práctica hábitos de vida saludable como una alimentación responsable y estar activo físicamente.
Cáncer de riñón y calidad de vida
Daniel Gallego, presidente de ALCER, destaca que la conmemoración de este Día supone “dar visibilidad a la segunda causa de mortalidad en España, el cáncer, solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares”.
Gallego informa de que el cáncer renal ha aumentado significativamente durante los últimos años, “por lo que debemos concienciar a la población sobre la prevención, con estilos de vida saludables, y detección precoz para poder abordarlo a tiempo. Una vez diagnosticado, es clave poder compartir y reflejar todas las emociones que acompañan conocer que tienes cáncer renal para seguir teniendo una buena calidad de vida”.
ALCER subraya que la persona que tiene este tumor deben compartir su situación con quienes están cerca, familia y amigos, y dejar que le ayuden, tanto por el bien del afectado como por el de ellos.
Como la mayoría de los cánceres, el de riñón está causado por mutaciones que ocurren con el tiempo en las células.
Hay factores de riesgo que deben evitarse:
¿Controlar el sobrepeso y la obesidad: El sobrepeso y la obesidad están asociados con un mayor riesgo de padecer cáncer de riñón, motivo por el cual es necesario llevar a cabo una dieta saludable.
Controlar la tensión arterial: La hipertensión arterial aumenta el riesgo de padecer cáncer de riñón.
Cirugía robótica frente al cáncer renal
La compañía ABEX Excelencia Robótica se ha unido a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Riñón con el propósito de difundir información sobre el uso del sistema quirúrgico da Vinci como alternativa quirúrgica para controlar y erradicar los tumores renales oncológicos de forma mínimamente invasiva.
Para ello, la compañía ha contado con la colaboración del doctor Miguel Sánchez Encinas, jefe del servicio de Urología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, para dar a conocer los beneficios que aporta la cirugía robótica en el tratamiento de este tipo de cáncer.
En España y Portugal durante 2022, el 50 % de las intervenciones quirúrgicas con el da Vinci han sido realizadas por urólogos en casos de patología de próstata y riñón.
En España y Portugal durante 2022, el 50 % de las intervenciones quirúrgicas con el da Vinci han sido realizadas por urólogos en casos de patología de próstata y riñón. Dentro de los casos urológicos, un 12 por ciento fueron cirugía de riñón.
“Hoy en día -explica el doctor Sánchez Encinas-, la cirugía asistida por el sistema robótico da Vinci es el tratamiento más avanzado para erradicar el cáncer de riñón. Se trata de una técnica quirúrgica de vanguardia mínimamente invasiva que aporta múltiples beneficios tanto para el paciente como al cirujano, ya que permite abordar tumores de mayor tamaño y complejidad que con cirugía laparoscópica”.