El Día Mundial del Sida se conmemora cada 1° de diciembre desde 1988 con respaldo de las Naciones Unidas.
Redacción Internacional.– La profilaxis preexposición (PrEP) y la profilaxis postexposición (PEP) son estrategias que incluyen a los medicamentos antirretrovirales para prevenir la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
En el caso de la PrEP está indicada antes de una exposición potencial al virus, mientras que PEP se emplea tras una situación de riesgo. Ambas buscan evitar que el virus logre establecerse en el organismo humano.
En el marco del Día Mundial del Sida, que se conmemora cada 1° de diciembre desde 1988 con respaldo de las Naciones Unidas, un panel de expertos publicó hoy una guía con recomendaciones y 10 directrices prácticas para facilitar el acceso a PrEP y PEP en adolescentes y adultos que enfrentan situaciones de riesgo.
La guía fue publicada en la revista Canadian Medical Association Journal. Hoy, 40,8 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo, 1,3 millones de nuevas infecciones ocurrieron en 2024, y 9,2 millones de personas aún no acceden al tratamiento, según el último reporte del programa Onusida.
A través de la publicación de la guía, se busca desarrollar una prevención más amplia, sencilla y personalizada.
La coordinación estuvo a cargo de Darrell H.S. Tan, infectólogo de St. Michael’s Hospital, en colaboración con el Instituto Canadiense de Investigación en Salud y la Red Pan-Canadiense para Ensayos Clínicos sobre VIH.
Quieren reducir nuevos casos de personas con VIH a través de la prevención combinada y el acceso temprano a opciones farmacológicas.
El objetivo es eliminar obstáculos administrativos y sociales para que quienes pueden beneficiarse con esos tratamientos accedan sin demoras ni requisitos adicionales.
La guía fue diseñada como referencia clara para el personal de la salud y para el público que busca información verificada.
Ambos esquemas deben iniciarse tan pronto como sea posible después de la exposición (máximo 72 horas) y mantenerse durante 28 días.
Esos medicamentos ya demostraron efectividad y seguridad para la prevención del VIH en personas con diferentes perfiles y necesidades, de acuerdo con las recomendaciones actualizadas de la guía.
En diálogo con Infobae, el médico Marcelo Losso, jefe de la sección de enfermedades emergentes e investigador principal de la Unidad de Investigación del Hospital Ramos Mejía y profesor de farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Argentina, comentó sobre la publicación canadiense.
“La nueva guía de manejo de profilaxis pre y posexposición de VIH de Canadá actualiza la recomendación de ofrecer PrEP, siguiendo la posición que previamente habían tomado otros organismos de países de ingresos altos, como los CDC de Estados Unidos y la Asociación Británica de VIH, entre otros. En cambio, la OMS continúa recomendando la estrategia solo en personas de mayor riesgo”, afirmó.
Losso resaltó: “La guía canadiense expande la oferta de PrEP a todos los adolescentes y adultos que lo requieran, independientemente del resultado de su evaluación del riesgo de infectarse”.
La efectividad poblacional de la PrEP, es decir, la capacidad de la estrategia para disminuir el número de nuevos casos, depende principalmente de que una proporción sustancial de quienes la necesitan acceda a su uso.
“Actualmente, una cantidad marginal de individuos recibe PrEP respecto de quienes precisan la estrategia. Esta situación es global, no exclusiva de la Argentina o de otros países de América Latina, y se debe principalmente a la dificultad de implementar medidas preventivas relativamente complejas en población sana”, enfatizó.
El experto añadió: “Implica incorporar al sistema de salud a personas que no necesariamente consultan y luego seguirlas periódicamente, con controles y entrega de medicación. Sin duda, la prioridad actual para nuestros países de la región debería ser la expansión de la implementación de PrEP en poblaciones en riesgo, donde aún mantenemos un déficit significativo”.