Santo Domingo.- El presidente Abinader pidió a su homólogo italiano Sergio Mattarella el apoyo a las fuerzas de paz, cuyo despliegue en Haití, fue pospuesto otra vez, situación que fue calificada como penosa por la diáspora haitiana que además lamentó el asesinato de los misioneros estadounidenses incluyendo la hija y el yerno del congresista Ben Baker.
La petición de respaldo del primer mandatario a la intervención de las tropas kenianas se produjo durante una visita que giró al presidente italiano, Sergio Mattarella en el Palacio de Quirinal.
Con la posposición del despliegue en Haití de la misión de seguridad multinacional keniana, se complica aún más la situación de violencia en ese territorio, de acuerdo a William Charpentier, coordinador de la Mesa para las Migraciones y Refugiados.
Charpentier dijo constituye un desafío a los Estados Unidos el asesinato de manera salvaje de los misioneros estadounidense por parte de las bandas que controlan 80% del territorio de Puerto Príncipe.
La avanzada de Kenia que evaluaba la situación en Haití abandonó el territorio, mientras el despliegue de la fuerza de paz sufrirá un retraso de alrededor de tres semanas por temas de logística, según el presidente del país africano.
A través de una carta el senador estadounidense por Missouri dijo que, aunque existe un plan para transportar los restos de los misioneros, surgen serias preocupaciones sobre la inseguridad en Haití.
Indicó que las bandas haitianas están fuertemente armadas y podría retrasar o incluso secuestrar el vehículo que transporta los cuerpos de la pareja.
El coordinador de la Mesa para las Migraciones y Refugiados espera que se produzca el despliegue de la misión de seguridad multinacional de Kenia tal y como se ha previsto, alegando que la situación de violencia en Haití no admite más demora.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email