x
27 Abril 2024

Dionisio Restituyo: "Las cárceles son una gran factoría de generación de recursos"

La Victoria

En ese sentido, el legislador agregó que las prisiones son para darle una segunda oportunidad a quienes cometen delitos, a fin de que puedan reintegrarse en la sociedad, trabajar y generar ingresos de manera lícita.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, de la Cámara de Diputados, Juan Dionicio Restituyo, añadió que las cárceles son una gran factoría de generación de recursos, por lo que cree que los internos deberían ser quienes fabriquen tanto los uniformes de los centros educativos del país, así como de los militares y las instituciones publicas.

En ese sentido, el legislador agregó que las prisiones son para darle una segunda oportunidad a quienes cometen delitos, a fin de que puedan reintegrarse en la sociedad, trabajar y generar ingresos de manera lícita.

En tanto, legisladores de distintas bancadas favorecen la solicitud de que se declare en estado de emergencia el sistema penitenciario del país, a raíz de la tragedia ocurrida en la cárcel La Victoria, penal que esperan sea cerrado inmediatamente.

La situación que viven miles de privados de libertad en la Penitenciaria de La Victoria ha unificado los criterios de los legisladores sobre la necesidad de una intervención urgente y definitiva en el penal, que ponga fin a años de hacinamiento.

Lamentan que en el Congreso Nacional no se haya aprobado el Ministerio de Justicia, proyecto que, entre otras cosas, busca que las Prisiones sean manejadas directamente desde el gobierno.

Los congresistas insisten en que se hace necesario que a la hora de imponer coerción, las autoridades judiciales tomen en consideración otras de las medidas cautelares que contempla el código penal, y que no siempre sea la prisión preventiva.

En cuanto a la comisión creada por la Procuraduría para dar seguimiento a la situación de La Victoria, algunos aseguran que esto no resolverá ninguno de los problemas que por décadas ha afectado al penal, y otros esperan que el equipo que se conformó trabaje en conjunto con el Congreso Nacional.

Los legisladores insisten en la urgencia de que se habilite la cárcel Las Parras, ubicadas en San Antonio de Guerra, para que los privados de libertad de La Victoria cuenten con un espacio digno.

Comenta con facebook