x
Batalla Electoral 2024

Diputada dice es necesario abordar tema de ausentismo escolar

Evento

 D´Oleo, detalló que, de acuerdo con una reciente investigación de la Oficina Nacional de Estadística de República Dominicana, el país tiene más de 628 mil jóvenes, entre 15 y 35 años.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- La diputada por la provincia María Trinidad Sánchez, Priscila D´Óleo, comentó que el tema del ausentismo escolar vive un panorama preocupante y que hay que tratarlo con urgencia, ya que es una amenaza para el futuro.

“El ausentismo escolar no solo representa una estadística preocupante, sino un panorama desalentador que debemos abordar con urgencia”, expresó la legisladora.

Asimismo, explicó su preocupación frente al problema que representa el ausentismo escolar en República Dominicana, demandando soluciones efectivas para resolver esta situación.

La congresista dio a conocer estas declaraciones durante discurso realizado el marco del Primer Parlamento de Paz y Cultura Sostenible, una iniciativa que reúne a jóvenes líderes de América Latina, el Caribe, África y Asia, la diputada destacó la importancia de enfrentar el ausentismo escolar, que actualmente afecta a más del 20 por ciento de la población estudiantil en el país de manera general y en algunas zonas supera el 40 por ciento según datos oficiales.

D´Oleo, detalló que, de acuerdo con una reciente investigación de la Oficina Nacional de Estadística de República Dominicana, el país tiene más de 628 mil jóvenes, entre 15 y 35 años, que son NINI, es decir, aquellos que son definidos por la Organización Internacional del Trabajo como un grupo poblacional que no se encuentra ocupada ni estudia y no recibe algún tipo de capacitación o formación y que esto puede ser multifactorial que si se une a los niveles de ausentismo, da cuenta que hay una desarticulación en las estrategias y acciones que se ha trazado el país para diseñar y alcanzar el desarrollo.

En ese sentido, la representante ante el Congreso por el partido morado, dijo que se hace urgente que el estado adopte políticas públicas para institucionalizar en zonas vulnerables la figura del profesor luz, aquel que acompaña a la familia y al niño para asegurar su participación en la escolaridad. “Esa política pública debe oficializar y promover también la figura trabajador social que acompañe a las familias en la realización de un proyecto de vida en conjunto y les guie hacia la productividad y la búsqueda del bienestar social y emocional”.

La diputada fue invitada para ofrecer un discurso durante el Primer Parlamento de Paz y Cultura Sostenible que tenía como objetivo empoderar a la juventud, permitiéndoles identificar problemas sociales en sus comunidades y desarrollar soluciones efectivas y posteriormente presentadas ante las autoridades gubernamentales del país, la Organización de las Naciones Unidas en Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos.

Comenta con facebook