x
Batalla Electoral 2024

Diputado peledeísta dice decreto para licitación pasaporte electrónico "es solo un amparo para subsanar la falta de planificación”

Luis Henríquez

Asimismo, el legislador manifestó que la realidad es que este Gobierno trabaja sin planificación y luego tiene que ir corrigiendo en el camino.

SANTO DOMINGO.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, expresó este miércoles que el decreto emitido este martes para la licitación de pasaporte electrónico en la República Dominicana, es un amparo para subsanar la falta de planificación del Gobierno.

“Han tenido que utilizar al presidente de la República para que emita un decreto y pueda subsanar dándole un amparo de una estrategia de emergencia por primera vez”, indicó el diputado en la entrevista central de El Despertador.

Asimismo, el legislador manifestó que la realidad es que este Gobierno trabaja sin planificación y luego tiene que ir corrigiendo en el camino.

¿Por qué el Gobierno quiere cambiar ahora a pasaporte electrónico cuando adquirió nueva licitación?

Luis Henríquez explicó que la Dirección General de Pasaportes (DGP), adquirió hace un mes la licitación de un millón cincuenta mil libretas de lectura mecánica, porque era una situación de emergencia.

Escasez de pasaportes

La escasez de libretas de pasaporte en el país se debe a que el Gobierno no hizo la licitación correspondiente cuando había que hacerla.

Cabe destacar que han pasado varios meses y todavía la situación no se ha regularizado.

Sobre el decreto 282-23

Este lunes el gobierno emitió el decreto 282-23, mediante el cual el presidente Abinader dispuso de las herramientas legales necesarias para autorizar a la Dirección General de Pasaportes al uso de mecanismos ágiles y abreviados para la emisión del pasaporte electrónico en la República Dominicana.

Asimismo, el pasaporte de lectura electrónica, implementado por más de 110 países, es más confiable y seguro, de fácil mantenimiento y reemplazo que el actual pasaporte de lectura mecánica, con tecnología difícil de copiar debido al circuito electrónico de seguridad encriptado que tiene integrado, así como a los elementos biométricos para autenticar la identidad y ciudadanía del viajero.

En virtud de ello, el gobierno considera que debe proceder de forma prioritaria a su emisión.

Comenta con facebook