SANTO DOMINGO.- Aunque reconocen la necesidad de que el país cuente con nuevo Código Penal, la Cámara de Diputados se abocará a partir de ahora a examinar la controvertida pieza aprobada en dos lecturas por el Senado de la República.
La principal prueba de fuego del Código Penal la enfrentará a partir de ahora en la Cámara de Diputados.
Y es que en esa ala del Congreso el proyecto será estudiado para conocer el contenido de lo ya aprobado en dos lecturas por el Senado de la República, así lo aseguró el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco.
El principal escollo que encontrará la normativa legal está en los legisladores que se definen como pro causales, algunos de los cuales aseguran que deberán analizar artículo por artículo y realizar sendas modificaciones en lo referente a la prescripción de la corrupción, la violencia de los padres hacia los hijos, la actividad sexual no consentida, entre otros aspectos.
Pese al amplio consenso del que tanto se ha hablado en el poder legislativo para aprobar el Código Penal, en la oposición aclaran que aunque el proyecto fue conocido sin trabas en el Senado, la aprobación no constituye un mandato imperativo para los diputados.
En caso de que la Cámara de Diputados le introduzca modificaciones al Código Penal deberá volver al Senado, cuando a la legislatura le quedan apenas 21 días.