SANTO DOMINGO. – Debido a la falta de tiempo para concluir la revisión de todas las propuestas surgidas en las vistas públicas y el llamado del presidente Abinader, a analizar sin premura y con detenimiento el proyecto de reforma al Código Penal, la Cámara de Diputados comienza a resignarse a dejar la polémica pieza para la legislatura que comenzará el 16 de agosto, cuando algunos de los veteranos legisladores que la han discutido por años dejarán su curul.
Luego de la rapidez con que se llevaban los trabajos del código penal y el entusiasmo de los presidentes de ambas cámaras legislativas para que en esta legislatura se aprobara el controversial proyecto, lo que se vislumbra en el congreso es que la iniciativa continuará estacada.
La comisión especial que estudia el código penal se reunió este martes y de acuerdo al diputado Alexis Jimenez, quien preside el equipo, seguirán analizando el proyecto, así como las sugerencias y recomendaciones que hasta este lunes continuaban haciendo instituciones, pero lo que no garantizó el legislador es si rendirán el informe en el plazo establecido.
Para veteranos legisladores que durante años han discutido la normativa legal, que contempla más de 70 nuevos tipos penales, lo ocurrido con la pieza no es más que la crónica de una muerte anunciada.
Otros congresistas calificaron como una “injerencia” las declaraciones del presidente Abinader, quien consideró que el Código Penal necesita estudiarse y consensuarse mejor.
Será este miércoles cuando venza el plazo que tiene la comisión especial para rendir el informe del código penal.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email