SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, que dirige el abogado Carlos Pimentel, iniciará una investigación sobre la denuncia hecha por Carlos Ariel Zabala, representante de la empresa de control de tráfico y semáforos IControlt, que acusó al Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant) de haber llevado a cabo una licitación fraudulenta que favoreció a la empresa Transcore Latam.
El empresario manifestó que ahora la empresa Transcore Latam utiliza sus equipos, usurpó su nombre y su logo, y no ha habido forma de hacer respetar los derechos adquiridos, ni siquiera recurriendo a la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental ni al Tribunal Superior Administrativo, ni a ningún otro departamento judicial.
También denunció que el contrato anterior, ganado en 2019, por valor de 23 millones de dólares, fue anulado por la Dirección de Compras y Contrataciones sin justificación alguna y aún le adeudan una parte del dinero.
El funcionario explicó que las irregularidades más graves sobre las cuales se fundamentó la nulidad son las siguientes:
La entidad puntualizó que estas irregularidades constituyen en violaciones a los principios de economía, flexibilidad y razonabilidad, contenidos en los incisos 4 y 9 del artículo 3 de la Ley de Compras y Contrataciones, e impiden una participación libre y competitiva, y una evaluación y adjudicación de manera objetiva.
«Prueba de ello es que en un contrato de tal envergadura y de interés nacional y seguro internacional, solo fue recibida una oferta y esta misma fue la adjudicada por un monto total del servicio por cuatro años de RD$1,184,693,750.00″, puntualizó.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email