SANTO DOMINGO. – El director de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), Catalino Correa Hiciano, reveló este viernes que la base de datos de esa entidad fue vendida en el pasado gobierno y comercializadas las informaciones de los beneficiarios registrados en ese momento.
«Se llevaron la base de datos y fueron comercializados al mejor postor… Las informaciones fueron vendidas y pagaban dinero por páginas en Excel con cantidad de datos de informaciones de los beneficiarios.», expresó el funcionario.
Sustentado en un expediente del Ministerio Público de San Juan de la Maguana, Catalino Correa explicó durante su participación en El Despertador, que en la pandemia del Covid-19 «se inicia el asunto de la clonación de la tarjeta y la defraudación a los programas sociales«.
“Nosotros no sabemos quiénes la vendieron, ahora nosotros sí sabemos quiénes la tienen, quienes la han utilizado, quienes se han beneficiado de esas transacciones y lo dice ahí (en el documento), Daniel Aquino Villegas (Pocholo) es quien encabeza» una red diversificada por diferentes jurisdicciones.
Afirmó, de acuerdo al expediente del MP, Aquino Villegas fue apresado junto a 19 integrantes de su equipo en San Juan de la Maguana y «salió limpio, por ahí anda haciendo de todo exhibiendo la opulencia».
«A pocholo le dieron una medida de coerción, después le variaron eso y el sigue trabajando ya hace par de meses que le estábamos dando seguimiento y lo sometimos por otra acción no en San Juan, porque sabemos que nosotros no hemos podido lograr nada», agregó Correa Hiciano.
Además, dijo que Villegas fue sometido en Baní hace varios de meses y que también quedó libre tras conseguir un acuerdo con los querellantes.
«No soy yo que lo digo, lo dice este expediente del Ministerio Público, porque aquí se politiza todo…en febrero de 2021 ya estaban explotando las situaciones, no fuimos nosotros que vendimos la base de datos porque nosotros no vamos a salir a comercializar la base de datos para que clonaran y le hicieran daño a un programa de tan importancia para el presidente Luis Abinader, como la ayuda a los programas de ayudas sociales», sostuvo el titular de Adess.
Sometidos a la justicia
El director de la Administradora de Subsidios Sociales señaló que hay 107 sometimientos ante la justicia incluidas las tres mujeres que fueron apresadas esta semana en un supermercado, tras realizar una compra con más de 60 tarjetas de Supérate.
Indicó que hay 71 personas que se le han dictado prisión preventiva como medida de coerción, 33 se le han dejado en libertad con pago de fianza, presentación periódica y otras libertad pura y simple.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email