SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de Acción Empresarial para la Educación (EDUCA), Darwin Caraballo, destacó el reciente anuncio del presidente Luis Abinader, sobre el pacto nacional para la calidad educativa, subrayando el respaldo político que la iniciativa ha recibido.
Darwin expresó su agradecimiento por el compromiso mostrado por el primer mandatario y elogió la centralidad que se le ha dado a la educación en el inicio del nuevo año escolar.
Este lunes, Abinader, acompañado por la primera dama, inauguró el nuevo año escolar con un evento simultáneo en Santo Domingo y la vicepresidenta, Raquel Peña en Santiago. «Este acto, respaldado por el Gabinete Educativo y varias autoridades políticas, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, marcó un hito al ofrecer una transmisión simultánea y subrayar la importancia de la educación en la agenda nacional», expresó Caraballo.
Darwin enfatizó que el nuevo Pacto Nacional para la Calidad Educativa retoma y amplía el Pacto Nacional para la Reforma Educativa aprobado en 2014. Según Caraballo, «el segundo elemento es que el Pacto Nacional para una calidad en la educación, como lo llamó el presidente de la República, es retomar de alguna forma el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, que fue aprobado en el 2014… Así que hay una continuidad en las políticas, hay una señal de política de Estado, y al mismo tiempo se le da el énfasis al gran tema pendiente que ha quedado durante estos más de 10 años de la vigencia de ese pacto, que más allá de los recursos, más allá de las coberturas, el tema pendiente es la calidad de la educación.»
El director de EDUCA, dijo que, “el propio pacto además prevé mecanismos para revisarlo y ajustarlo, así que es una muy buena noticia que en el inicio del calendario escolar haya una convocatoria a revisar estas metas, a concentrarse y enfocarse en la calidad, porque parece ser, por lo que el presidente hoy dijo, y no solamente en lo que decía, sino en el lenguaje corporal, en la energía que le ponía en su discurso, este va a ser el gobierno de la educación.»
«Sin duda que hay muchísimos retos, pero también hay grandes oportunidades. El país tiene la chance de dar un salto definitivo hacia la calidad, y además aprovechar esa mejora en la calidad de la educación en prosperidad para la gente. Cuando uno habla de educación no es simplemente para que los estudiantes tengan más o menos habilidades, sino para que todo esto se traduzca en desarrollo», dijo Darwin.
Finalmente, Darwin resaltó que el presidente ha establecido una meta de duplicar la economía para 2036, lo que se traduce en una oportunidad histórica para mejorar la calidad de vida de los dominicanos. La inversión en educación y la mejora de la calidad educativa serán claves para alcanzar este objetivo.
La intervención de Darwin refuerza la importancia de la educación en el desarrollo nacional y el impacto positivo que puede tener el nuevo pacto educativo en el futuro del país.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email