x
Batalla Electoral 2024

Director de los CDC-DR asegura el país está entrando en una situación delicada

El epidemiólogo manifestó que los problemas propios de la notificación de los casos al sistema de salud inciden en la inestabilidad del porcentaje de positividad.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en el país, Luis Bonilla aseguró que hay señales que evidencian que República Dominicana está entrando en una situación delicada que amerita se verifiquen las medidas adoptadas.

En otro orden,el epidemiólogo manifestó que los problemas propios de la notificación de los casos al sistema de salud inciden en la inestabilidad del porcentaje de positividad.

“Nunca casi los sábados y domingos son los días que más pruebas se hacen, se suelen realizar pruebas los otros días de la semana”, agregó.

Con relación a la realización de pruebas PRC, Bonilla aseguró que actualmente en el país se están realizando un total de 14 mil pruebas semanales, 2000 diarias, destacando el aumento de casos en las últimas semanas.

Aseguró que era de esperarse algún tipo de consecuencia con la desescalada gradual de la economía hecha en el país, aunque precisó que se trabaja para que no salga de control.

Destacó que las provincias no se han comportado igual y que tampoco han sido intervenidas de la misma manera, citando el caso de la provincia Duarte. Así también los casos del Gran Domingo y el Distrito Nacional. En ese sentido abogó por intervenciones específicas en cada zona.

El especialista habló durante una conferencia virtual bajo el tema “Especialidades médicas y post pandemia COVID”.

El Dr. Luis Bonilla, director en funciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en la República Dominicana (CDC-DR), participó  en una Mesa Técnica de Discusión organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Durante esa actividad expresó lo siguiente: “Las autoridades de aquí como en todos los países de América hicieron un llamamiento rápido a acatar medidas de distanciamiento social, se cerraron fronteras y se restringió el tránsito de las ciudades y eso hizo que probablemente no tengamos la explosión de casos que tuvieron los países europeos, hicimos lo que llamamos aplanamiento de la curva pero eso no significa desaparecer la curva, es ganar tiempo para fortalecer nuestros servicios y preparar la respuesta… en las últimas semanas está aumentando el número de positivos y la positividad».

Comenta con facebook