SANTO DOMINGO.- El director del Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, Julio Landrón, informó que más del 40% de las personas involucradas en accidentes de tránsito habían consumido alcohol, por lo que llama a la prevención a fin de evitar este tipo de siniestros.
Durante su intervención en el programa El Despertador, el doctor manifestó que es fundamental entender que un gobierno no puede imponer por completo la responsabilidad sobre la seguridad vial si la población no toma conciencia de sus acciones.
“Y un gobierno no va a lograr someter y hacerle entender a la población que usted no puede tomar un volante consumiendo alcohol”, dijo.
El director del Ney Arias explicó que en ocasiones los agentes de tránsito se enfocan en sancionar infracciones como no usar el cinturón de seguridad, mientras que el consumo de bebidas alcohólicas en los vehículos pasa desapercibido.
“Hay que mostrar la realidad que viven las familias cuando tienen un paciente en Cuidados Intensivos para que la gente que no le ha tocado vea que le puede tocar”, indicó Julio Landrón.
Igualmente, detalló que en el transcurso del fin de semana se duplican los trabajos en dicho centro debido a la gran cantidad de personas accidentadas que llegan.
Landrón, explicó que a diario ocurren al menos 9 muertos en la República Dominicana por accidentes de tránsito, según las estadísticas de la organización Panamericana.
El doctor dijo que el hospital cuenta con un moderno equipo de cámara hiperbárica, que ayudará a la recuperación de tejidos dañados. Además, han aumentado la cantidad de imágenes, ya que cuentan con un tomógrafo de 128 cortes que “es difícil de encontrar en América Latina”.
También, en dicho hospital hay una Unidad de Diálisis con un personal que va desde cardiólogos, urólogos, oftalmólogos, entre otros, “porque si un paciente llega con una lesión en los ojos no lo vas a referir a otro lugar el Ney tiene de todo”.
Exhortó a crear alternativas para asegurar a las personas extranjeras en el seguro de Senasa “porque somos seres humanos y nosotros cuando estamos en el extranjero queremos que se nos brinde la debida asistencia”.
Señaló que no solo son haitianos los extranjeros que acuden al Ney Arias, sino que también van muchos venezolanos, colombianos y hasta un alemán está ingresado actualmente.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email