SANTO DOMINGO.- El plan de lucha anunciado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) para iniciar el próximo miércoles con una marcha al Palacio Nacional, causó sorpresa en el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, quien resaltó las posibilidades que tiene el gremio con el Ejecutivo y el Gabinete de Salud para abordar las situaciones que califican de «atropello» de sus miembros.
«Nos extraña sobremanera este llamado, sobre todo porque el Colegio Médico Dominicano siempre ha tenido las puertas abiertas», manifestó Lama durante una visita a la casa de Gobierno.
Mientras el gremio de salud denuncia falta de personal médico, desabastecimiento de insumos en hospitales públicos, poca seguridad en los centros hospitalarios, violación de acuerdos con las ARS a médicos privados, así como la intención de privatizar algunos hospitales, por su parte el funcionario recordó las grandes inversiones que ejecuta el Gobierno para mejorar el sistema de salud.
Aseguró que las condiciones han mejorado gracias a que «se han invertido cuantiosas sumas de dinero, mejorando todo lo que son las condiciones de infraestructura», con intervenciones que superan los cinco mil millones de pesos.
Lama afirmó que «se han equipado la mayoría de los hospitales con inversiones que superan los 800 millones de pesos» y se «ha incrementado los salarios a los médicos en un 30 %, así como a las enfermeras, a los bioanalistas a los odontólogos en sentido general».
El director del SNS aprovechó la ocasión para hacer «un llamado al Colegio Médico Dominicano, a su distinguido presidente, a tener una vía de diálogo, como siempre lo ha tenido, tanto en el Gabinete de Salud como con el ministro y nosotros en el SNS».
Asimismo, destacó la relación armónica que ha mantenido el Gobierno con los profesionales de la salud e invitó a la reflexión, al tiempo que señaló que los puntos de mejora se discuten en los escenarios correspondientes.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email