SANTO DOMINGO.- La energía hidroeléctrica aporta entre un 7% y un 10% a la matriz energética nacional, pero su importancia estratégica supera con creces su participación en volumen, de acuerdo con Rafael Salazar, director de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID).
«Somos como una batería de agua que se usa cuando más se necesita», dijo Salazar al participar en la entrevista de El Despertador.
Según indicó, esta fuente de energía no solo es limpia y renovable, sino que tiene la ventaja de no depender de combustibles fósiles, lo que evita impactos en las divisas nacionales y reduce la contaminación.
Actualmente, la capacidad instalada de EGEHID alcanza los 627 megavatios, compuestos por 624 de energía hidroeléctrica y 3 de solar. Aunque la producción varía según la disponibilidad de agua, «diario andamos siempre alrededor de 400 megavatios ahora en esta época, y en la época de más presión llegamos a alrededor de 500 o 550 megavatios, dependiendo de la necesidad del sistema».
El directivo resaltó también la importancia de la flexibilidad que ofrecen las hidroeléctricas en horas pico: «A partir de las 5 de la tarde y hasta la medianoche, nuestra capacidad normalmente llega entre 400 y 500 megavatios, porque es cuando el sistema más lo necesita».
Aunque la proporción hidroeléctrica en la matriz energética puede parecer modesta, Salazar subrayó su carácter estratégico al señalar que esta energía se produce «sin impactar la economía» y que se trata de una fuente esencial para estabilizar el suministro eléctrico en los momentos de mayor demanda.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email