x

Directora INAIPI dice respetan resultados de autopsia de niño murió ahogado en SFM

Aunque los resultados de la autopsia apuntan a que fue una muerte accidental por ahogamiento, para la familia del niño hay un elemento en el reporte que les llama la atención.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Besaida Santana, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), expresó que respeta los resultados de la autopsia del niño que murió ahogado en un centro de esa institución en San Francisco de Macorís, al ser cuestionada sobre qué piensa de las declaraciones de la madre, que dijo a Noticias SIN que aún existen más preguntas que respuestas y que hay un elemento en el informe que le llama la atención.

Entrevistada en El Despertador, Santana de Báez sostuvo que es un tema muy técnico de médicos forenses y que no manejan, «y eso es lo que dice la autopsia hasta ahora, lo que estamos dando seguimiento es a lo que digan los tribunales, porque nosotros no podemos decir que no, ni que si».

Dijo que es un hecho lamentable que llenó a la institución de muchas tristeza, que estuvieron dando el apoyo a la familia, aunque ellos rechazaron la atención psicológica, y que es un error involuntario que terminó en una tragedia, pero que realmente los protocolos de atención existen y en todos  los centros se aplican.

Penélope Melo, sub-directora de gestión institucional INAIPI, sostuvo que tenían un acompañamiento y acababan de darle a los colaboradores toda una formación en Semana Santa con todo lo que tiene que ver con prevención de accidente y con el componente de atención, al preguntarle desde que hace que tiempo no eran supervisados.

«Señores nosotros somos una política garante de derecho y lo que nos sucedió fue lamentable, pero todo lo que está creado es para que eso no suceda, lo que nos sucedió fue un accidente que lo primero que hemos sufrido esta pérdida, hemos sido nosotros como familia y la misma familia que lo sufrió», sostuvo.

En tanto la directora de la institución señaló que aunque no sabe si eso fue lo que ocurrió se tiene prohibido dentro del los protocolos el uso de celulares mientras están en servicios, «pero aveces los seres humanos a veces desobedecen lo que son las instrucciones, lo que son los protocolos de cualquier tipo de servicios, eso fue lo que ocurrió, un lamentable accidente que ocurrió con eso

«Si la persona que tenía la responsabilidad de cuidar a esos niños, fue un descuido pudo haber sido eso, como pudiera estar lejos de la sala conversaron, se distrajeron pero fue un descuido realmente, estamos esperando que la justicia determine que paso y como pasó».

Luego de este lamentable hecho, no ha habido deserción de padres, al contrario, tienen un aumento en la lista de espera, sostuvieron.

Al ser cuestionada de que meses después, todavía los culpables figuran en nómina, expuso que se cumplió con la ley, que fueron inmediatamente suspendidos con disfrute de salario, pero los 39 colaboradores que trabajaban fueron desvinculados definitivamente.

Penelope Melo dijo que la ley te manda a que mientras estén en un proceso judicial no pueden ser desvinculados del salario, pero si de la institución.

Cámara de seguridad

«Cuando llegamos apenas habían 29 centros con cámaras y casi todas dañadas y nosotros hicimos un reconocimiento general y estamos instalando un gran centro de monitoreo, y la semana que viene vamos instalar 61 centros con todas sus cámaras».

Resaltó que la inversión en cámara de seguridad asciende 6 millones.

Tienen 215,000 niños de los  705 centros que tienen en todo el país, y que cuentan con 13,000 colaboradores «y se le da una atención de calidad a los niños».

«Cada día mejoramos, se le da una rica y sana alimentación, la estimulación temprana, se hacen sus registros de nacimiento, se le exige el esquema de vacuna, se le da salud emocional».

 

Comenta con facebook