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Disertan sobre las estadísticas de la Bienal Nacional de Artes Visuales en el siglo XXI

CULTURA

Según una nota de prensa, Muñoz realizó un recuento detallado de los resultados de cada bienal, y en su conjunto, acompañado de un análisis profundo que motivan a reflexionar y repensar en el rol de los actores que gravitan en torno al máximo evento del sector artístico, y sobre el futuro de la BNAV.

Santo Domingo.- El artista visual Dustin Muñoz, presentó la conferencia «Las estadísticas de la Bienal Nacional de Artes Visual en el siglo XXI», en el marco de la celebración de la trigésima edición del evento que congrega a los artistas visuales del país, en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Según una nota de prensa, Muñoz realizó un recuento detallado de los resultados de cada bienal, y en su conjunto, acompañado de un análisis profundo que motivan a reflexionar y repensar en el rol de los actores que gravitan en torno al máximo evento del sector artístico, y sobre el futuro de la BNAV.

Tendencias en distribución de los premios

Muñoz explicó que “De los 70 premios que se han otorgado en las últimas ocho bienales, que tienen el citado modelo de premios igualitarios (sin distinción de categoría), la Instalación, con solo el 15.29% de participación ha recibido 25 premios, que constituye el 35.71% del total de premios otorgados; la Pintura, que es la expresión más cultivada, con un 35% de participación en esas mismas bienales ha recibido solo 14 premios, el 20% de los mismos.

“La Fotografía, con 15.89%, una participación muy similar a la de la Instalación, sin embargo, ha recibido solo 7 premios, el 10%. El Dibujo con un 13% de participación apenas ha recibido 5 premios con este modelo de bienal, que constituye el 7.14% de los premios. Y que teniendo una participación en las bienales mucho mayor que el Video y la Performance, ha recibido la misma cantidad de premios. Video y Performance, teniendo 5.17% y 2.28% de participación respectivamente, han recibido también cada una 7.14% de los premios”, reveló.

“La Escultura, con el 5.10% de participación ha recibido 4 premios, que constituye el 5.71% del total de premios otorgados. La obra gráfica con un 5.32% de participación ha recibido 2 premios, que constituye el 2.86% de los galardones; y la Cerámica con un 2.05% de participación ha recibido 3 premios, que constituye el 4.29%”, advirtió.

Los premios, la inversión del Estado y el peligro del patrimonio artístico nacional tangible

De los nueve Gran Premio otorgados, en igual número de bienales celebradas en el siglo XXI, 3 han sido Instalaciones, 1 Pintura, 1 Video, 1 Performance-video, 1 Fotografía y 2 Dibujos.

En términos monetarios, Muñoz informó que “se han entregado en premios RD$21,650,000 en las últimas ocho bienales, y la desigualdad se ha expresado de la siguiente manera: La categoría de Instalación ha recibido en premios RD$7,900,000 (36.49%); la Pintura RD$4,200,000 (19.40%); Dibujo RD$2,250,000 (10.39%); Fotografía RD$1,800,000 (8.31%); Performance RD$1,750,000 (8.08%); Video RD$1,300,000 (6.00%); Escultura RD$1,050,000 (4.85%); Cerámica RD$ 850,000 (3.93%); y, Obra gráfica RD$ 550,000 (2.54%). Señores en 20 años, RD$ 550,000 es la inversión del Estado en Obra gráfica para la colección del Museo de Arte Moderno.”

Reiteró, “la instalación ha recibido en premios RD$7,900,000. Una categoría que representa el 15.29% de las obras seleccionadas en las últimas 8 bienales y recibe más recursos, por esta vía, que las tres categorías más cultivadas por los artistas nacionales: Pintura, Escultura y Dibujo, que representan el 53.9% de las obras seleccionadas en las últimas 8 bienales y que juntas solo han recibido RD$7,500,000.”

Muñoz hizo un llamado, al referir que “en el 2007 se otorgaron 4 premios a instalaciones, en el 2013 se otorgaron 5, en el 2021 se otorgaron 3, y en esta entrega del 2023, 7 de los 10 premios del jurado funcionan como instalaciones, seis nombradas como tal directamente y la otra obra tipificada como cerámica, pero que en realidad es también instalación. Si el Jurado de Premiación no explica las razones objetivas que justifiquen haber dejado desiertas cinco categorías de nueve que participaron, resulta ser entonces, una total desconsideración a los artistas participantes en esas categorías, que están ahí solo para legitimar este tipo de arbitrariedad y de exceso.”

“En lo que va de siglo el Estado ha destinado cerca de 10 millones de pesos en expresiones contemporáneas ponderadas por los jurados de premiación, a través de las bienales, muchas de ellas de durabilidad claramente efímeras y otras de conservación evidentemente complejas. Y si bien es cierto que los artistas creadores de esas piezas merecen todo nuestro respeto y consideración, y los jurados, que metieron al Estado en esas adquisiciones efímeras, también; lo cierto es que con más razón merece respeto el pueblo dominicano, del presente y del futuro para que se le permita nuevamente volver a contemplar dichas obras ganadoras”, manifestó el Muñoz.

 “premiar obras efímeras es un lujo que la República Dominicana no se puede dar. Un país que aún necesita un patrimonio artístico tangible y más museos. La realidad es que muchas de esas piezas, luego de pasado el evento, parece que a nadie más le importa su suerte, a nadie. Y a veces parece que a la población dominicana tampoco les hacen falta esas obras ganadoras, parece que nadie las reclama, ni los artistas que las crearon, ni los jurados que las eligieron, ni los organizadores de la bienal.

La conferencia fue realizada el 14 de los corrientes, en el Auditorio del MAM, ante un aforo completo con la presencia de destacados artistas de diversas disciplinas, gestores culturales, personalidades académicas, coleccionistas, galeristas e interesados en la cultura.

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