Por Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO.- El pánico de parturientas haitianas a ser deportada ha provocado que muchas no acudan a los hospitales y otras aseguran que se han visto en la necesidad de pagar taxis para evitar ser detenidas por autoridades de la Dirección General de Migración.
Tal es el caso de Rossy Belinda, quien hace diez días dio a luz una bebé y en compañía de su hermana visitó este jueves su médico.
“Yo pago mucho dinero para llegar allí y pago taxis para ir al hospital con mi bebé porque ella enferma y ella está mal y por eso cuando migración no puedo salir y yo pago un taxi”, expresó Rossy Belinda.
Pese a que dicen que tienen que buscar dinero prestado para no exponerse en el transporte público, expresan que ante el temor mejor prefieren sacrificarse y no se blanco de Migración.
“Imagínate que deporten un haitiano para allá y que deje tres muchacho dime tú que puedes hacer, hacer la diligencia y quién es que lo deja pasar es lo mismo chequeos”, dijo Lovely Gay.
Gay dijo que conoce de algunas de sus compatriotas que se han visto en la necesidad de dar a luz en sus viviendas, debido a que no cuentan con recursos económicos para pagar transportes privados.
“A veces hasta en su casa paren porque ya que están ahí con do o tres o cuatro muchachos imagínate y la delincuencia que hay en Haití uno a veces quiere irse”, agregó.
Las parturientas haitianas que visitan este jueves hospitales maternos, como Maternidad Nuestras Señora de La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina dicen vivir en pánico porque no saben en qué pie están paradas.
Las parturientas haitianas pidieron al gobierno tomar en consideración su estado de gestación y no deportarlas.