SANTO DOMINGO.- La absolución del ex administrador de la Lotería Nacional y principal imputado en Operación 13, genera preocupación entre la sociedad civil y legisladores, quienes además criticaron la decisión de las juezas del Segundo Tribunal Colegiado, aunque entienden necesario esperar la sentencia definitiva para conocer sus motivaciones.
Las conclusiones de las magistradas han generado preocupación entre miembros de la sociedad civil, quienes consideran que la puesta en libertad del ex funcionario implicado en la operación 13, así como la absolución de señalados en otros casos sonoros debilita al sistema de justicia.
Sin embargo, otros consideran prudente esperar a que se de a conocer que motivó a las magistradas a tomar la referida decisión que ha causado interrogantes entre la sociedad.
A raíz del fallo de las juezas del Segundo Tribunal Colegiado, el presidente de la comisión de Justicia de la Cámara entiende que se hace urgente la modificación del Código Penal para evitar que funcionarios involucrados en casos de corrupción sean excluidos del proceso.
En la Operación 13 fueron condenados 8 de los 10 implicados, seis de ellos llegaron acuerdos con el órgano acusador.
Los consultados indicaron que ante las debilidades mostradas por el Ministerio Público en los casos de corrupción el gobierno debería aumentarle el presupuesto para tengan las herramientas necesarias para lograr condenas.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email