SANTO DOMINGO.– Mientras las redadas migratorias despiertan temor entre la diáspora dominicana, tanto residente legal como ilegal en Estados Unidos, diversos sectores demanda que el gobierno aproveche la presencia del secretario de Estado, Marco Rubio, la proxima semana, para exigir un trato digno y humanitario en dichos operativos y en las repatriaciones.
Al tiempo que piden que se creen iniciativas para que lo repatriados se reintegren a la sociedad.
Tras señalar que cada país tiene derecho de aplicar sus leyes migratorias, el Defensor del Pueblo consideró necesario que el gobierno cree que oportunidades para dominicanos que lleguen repatriados desde Estados Unidos.
En tanto que, la ex embajadora de República Dominicana en el país norteamericano indicó que las redadas y repatriaciones de los dominicanos ilegales en Estado Unidos no deben ser sorpresa, ya que semanalmente cientos de migrantes son traídos al país desde hace años.
Para representantes de la sociedad civil, el gobierno debe exigir a los Estados Unidos que los dominicanos que sea repatriados sean respetados y garantizados sus derechos humanos.
Asimismo, partidos políticos como Opción Democrática indicaron mediante un comunicado que se hace urgente que se tomen medidas contundentes e inmediatas para proteger a los dominicanos residentes en Estados Unidos. Y que además el Estado dominicano garantice un efectivo acompañamiento para los que estén en proceso de deportación.
Desde que iniciaron las redadas migratorias dispuesta por Donald Trump, más de 4,500 extranjeros ilegales han sido detenidos en Estados Unidos, incluyendo decenas de dominicanos.
Según datos de la agencia de Inmigración de ese país, solo en el 2024 unos mil 629 dominicanos fueron deportados de Estados Unidos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email