Santo Domingo.- El llamado del Episcopado en su mensaje por el para acelerar las reformas a la Policía, a la Seguridad Social, mejorar la situación de hacinamiento en las cálceles y dejar de usar la migración con fines políticos resuena este martes entre partidos que tienen en sus manos la decisión de emprender en la legislatura que está punto de empezar algunos de esos proyectos.
La carta de la Conferencia del Episcopado por motivo de la Independencia, en la que además señala las carencias en el sistema de salud, generó reacciones en el poder legislativo.
Diputados de distintas bancadas dicen estar dispuestos a apoyar cualquier iniciativa legislativa que vaya en pro de aumentar el presupuesto al sector salud y enfatizan que el tema de la salud mental debe ser prioridad tal y como se establece en el mensaje pastoral.
En la oposición aseguran que todas las problemáticas que menciona el episcopado como la situación de los privados de libertad, los migrantes, la pobreza, el tema de la seguridad social, y otros, son males que afectan a gran parte de la ciudadanía.
Para la comisión nacional de derechos humanos es necesario establecer un cambio profundo en el sistema penitenciario en el que se contemple eliminar el alto nivel de hacinamiento en las cárceles que afirma sobre pasa el 70 por ciento.
Por Jessica Soriano
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email