SANTO DOMINGO. – El llamado del FMI a una “imperiosa” reforma fiscal integral que mejore el gasto y reduzca las exenciones tributarias y los subsidios al sector eléctrico, es bien recibido entre sectores económicos, mientras grupos políticos piden al poder Ejecutivo a hacer pública su propuesta a fin de comenzar los debates sobre las erogaciones prioritarias.
Aunque reconocen que será un sacrificio para toda la población, empresarios ven como necesaria la reforma fiscal que propondrá el gobierno, al asegurar que el país necesita un aumento de ingresos por su bienestar económico, como señala el informe del Fondo Monetario Internacional.
De su lado, legisladores de diferentes bancadas insisten en que de aprobarse la iniciativa debe favorecer a la población que menos ingresos perciben y también perseguir a los evasores fiscales.
El informe del organismo multinacional señala también que la implementación de esa y otras reformas potenciales, como la educativa y la laboral, mitigarán los riesgos que podrían impactar el desempeño de la economía dominicana en un mediano plazo.
El FMI también recomendó a las autoridades monetarias mantener a corto plazo la estabilidad macroeconómica y financiera, lo que incluye, entre otras cosas, aumentar la flexibilidad del tipo de cambio.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email