SANTO DOMINGO.- Senadores y diputados atribuyen a la falta de voluntad, incluyendo el juego de la doble moral que a más de dos décadas el Congreso Nacional no haya aprobado el Código Penal que otra vez podría ver concluir legislatura sin que la iniciativa se convierta en ley como reclama la comunidad evangélica que acudió la mañana de este miércoles a la sede legislativa para sensibilizar a los congresistas.
Los líderes evangélicos, integrados en más de 30 organizaciones, entienden que el país no resiste más demora sin una normativa con los tipos penales adaptados a los nuevos tiempos.
“Y ahora por tecnicismos se quiere introducir cambios que impidan que en esta legislatura pueda ser aprobado ese código”, dijo Tony Flaquer, líder comunidad evangélica.
El proyecto del Código Penal se encuentra en la Cámara de Diputados, luego de ser aprobado en el Senado de la República que excluyó las eximentes que justifican el aborto.
“No ha existido la voluntad de ponerse de acuerdo, no existe ese gran deseo, nadie quiere las responsabilidades”, enfatizó José Bertico Santana, diputado del PRM.
De su lado, el diputado Pedro Botello relató: “Lamentablemente la lucha de una línea de desmoralización, de una agenda de anti-valores ha estado imponiéndose ante la voluntad de la mayoría”.
El senador oficialista Antonio Taveras Guzmán consideró urgente sancionar la pieza legislativa, sin malograr derechos consagrados en la Constitución.
“No hay una razón por la cual no se haya aprobado el código, creo que ha habido falsas discusiones, mucha confusión, entonces también los falsos debates”, argumentó Antonio Taveras Guzmán, senador PRM.
Sin embargo, el senador peledeista, Yván Lorenzo, sostuvo que la aprobación del proyecto no parte de la agenda oficialistas.
“El Gobierno quiere estar jugando a Dios rogando y con el mazo dando. Se comprometieron con las mujeres y ahora se comprometen con las iglesias, entonces ellos no quiere que bajo ninguna circunstancias se aprueben” , dijo Yván Lorenzo,, senador del PLD.
Aunque la comisión tiene listo el informe sobre la normativa penal, todavía no hay fecha para someterlo ante el pleno de Cámara de Diputados que deberá iniciar los debates en procura de su aprobación.