SANTO DOMINGO.- A propósito de los aumentos de casos de COVID-19 en el país, el doctor especializado en emergencias y medicina crítica, Amado Alejandro Baéz, manifestó que se debe a varias razones, una de ellas es a la propiedad de mutación del virus, a la subvariante del ómicron, pero que también hay elementos sociales y psicológicos.
«Ya hay fatiga a covid, ya hay fatiga individual, las persona están cansada de la pandemia y hay fatiga a nivel del gobierno donde tiene que recuperarse económicamente, y eso ha creado que se suavice mucho las diferentes medidas de control», sostuvo entrevistado en El Despertador.
Dijo que quizás estamos viendo un aumento de positividad, que puede ser una «gran ola o una olita», dependiendo las medidas que se tomen para controles epidemiólogico y las medidas que los diferentes individuos decidamos implementar.
Al ser cuestionado de que si puede haber temor de la población a que se produzca otro gran rebrote en el país, Alejandro Báez manifestó que no, que estamos en otro momento de la pandemia,debido a que antes no habían vacunas ni medicamentos, y hoy sabemos las cosas que funcionan.
«Ya en República Dominicana hay más de un 66 por ciento de la población con la primera dosis de vacuna, y más de un 55 por ciento con dos dosis, y existen oportunidades para que los dominicanos se pongan las tercera dosis que está recomendada y la cuarta para personas con ciertos factores de riesgos».
Agregó que aunque estamos viviendo un aumento en la positividad, todavía se ha logrado un buen control de la hospitalización y que eso tiene mucho que ver con las diferentes medidas preventivas, incluyendo la exitosa campaña de vacunación.
Al ser cuestionado que si logramos la inmunidad de rebaño que siempre se ha querido en la población, dijo que pudiéramos decir que hay una serie de factores que han llevado a que esa inmunidad colectiva estemos teniendo indicios de que se ha logrado.
Afirmó que lo que se recomienda es que entendamos ya cuales son las cosas que tenemos que hacer para cuidarnos y cuidar a otros y cuales son las medidas de precaución que se debe de implementar.
La cuarta dosis
El doctor coincidió con la recomendación de la organización Mundial de la Salud de que la cuarta dosis es más recomendable para las personas de alto riesgos y mayores de 65 años.
«Ponerse la cuarta dosis no se corresponde con recomendaciones de la OMS por una razón, por escalabilidad y acceso a los recursos, hay que tener un control de cuanta disponibilidad existe de vacuna y que posibilidad tenemos de que si toda la población acepte una cuarta dosis, si tenemos los recursos necesarios para hacerlo, y si no tenemos los recursos cuales son esa población de riesgo que tenemos que motivar a que se vacunen», expresó.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email