Santo Domingo.- En el fragmento La Consulta, la doctora Liliam Fondeur, responde las inquietudes de las televidentes relacionadas con métodos anticonceptivos, relaciones de parejas y mucho más.
En este segmento la especialista abordo el tema de la leucorrea o flujo vaginal.
La doctora expresó que “la leucorrea es un trastorno que se da con gran frecuencia en la mujer y se caracteriza por flujos vaginales abundantes, generalmente en la fase previa a la menstruación (en tal caso la influencia de las hormonas femeninas puede hacerla más abundante). En ocasiones puede deberse a una infección o la existencia de un cuerpo extraño en la vagina, pero en muchas otras no obedece a ninguna causa patológica y, aunque no deja de ser molesta e incómoda, no conlleva ningún problema de salud”.
Señaló que “cuando una mujer está ovulado después de ver a menstruación por primera vez, aproximadamente a mitad del ciclo una mujer debe ovular y en esa ovulación tendrá un flujo transparente, que no huele mal, ese flujo es normal”.
No obstante, manifestó que cuando este flujo es transparente y no gelatinoso “no es normal”.
Sostuvo que es importante aprender a diferenciar los flujos para saber cuándo hay una anormalidad.
“Los flujos amarillos se deben a infecciones por transmisión sexual, pero siempre hay que hacer un cultivo”, sostuvo.
Asimismo, la especialista recomendó no utilizar los protectores todos los días, debido al plástico que este tiene.
La leucorrea patológica precede o acompaña enfermedades que pueden comprometer seriamente la salud de la mujer, como la cervicitis y la enfermedad inflamatoria pélvica. Además, suele acompañarse de otros síntomas molestos como prurito, vulvovaginitis, disuria, y coitalgia.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email