Santo Domingo.- En el segmento La Consulta, la doctora Liliam Fondeur responde las preguntas de los televidentes sobre ginecología y relaciones de pareja. En esta ocasión, abordó el tema del dolor durante el coito en las mujeres, el cual es conocido como dispareunia.
Este malestar, que puede ocurrir durante las relaciones sexuales tiene múltiples causas que van desde causas orgánicas hasta emocionales, según explicó la especialista.
Fondeur añadió que las mujeres que experimentan dolor durante el acto sean evaluadas por un ginecólogo, debido a que el malestar se puede producir por “causas orgánicas”, las cuales están dentro de las más frecuentes como son las infecciones o la inflamación, el dolor pélvico, infecciones y posibles alteraciones congénitas.
«Cuando hay una infección, toda la pelvis se inflama, lo que genera dolor durante el acto sexual», señaló la especialista.
Asimismo, se puede producir por causa emocional, razón por la que la doctora también enfatizó la importancia de considerar este factor.
En muchos casos, el estrés o la ansiedad pueden afectar negativamente la vida íntima. En estos casos, Fondeur recomendó acudir a terapia sexual para abordar cualquier problema emocional para así poder recibir el tratamiento necesario.
Además, la doctora aconsejó reducir los niveles de estrés en la relación íntima y disfrutar del momento sin la presión de alcanzar un orgasmo.
«Es fundamental ir a la relación para disfrutar y divertirse, no solo para perseguir un orgasmo. Mientras más lo percibe más lejos está», expresó.