x
27 Abril 2024

Dominicana en Gráfica: Rafael Tavárez Labrador, decano del humor

En 1929, con apenas 12 años de edad, dio sus pinitos en la radio integrándose a H.I.1.A., estación propiedad de don Rafael Western, en Santiago. El fenecido folklorista montecristeño Papito Rivera fue quien lo presentó.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Rafael Tavárez Labrador , Nació en Santiago de los Caballeros el 18 de julio de 1917  mejor conocido como Paco Escribano fue un gran humorista y locutor dominicano, considerado como  el decano del humor en Santo Domingo.

En 1929, con apenas 12 años de edad, dio sus pinitos en la radio integrándose a H.I.1.A., estación propiedad de don Rafael Western, en Santiago. El fenecido folklorista montecristeño Papito Rivera fue quien lo presentó.

Paco Escribano se radicó en la capital en 1930, debutando en el Teatro Independencia con la compañía argentina Ceruse. Posteriormente laboró en diferentes establecimientos de diversión con las empresas de variedades del dominicano Vitelio Morillo y Ana Pieter.

Paco Escribano tomó su nombre artístico de Paquita Escribano cantante española de la época. En los años cuarenta, Paco condujo un programa de humor en la radio. Es en H.I.Z., que estaba ubicada en la avenida Capotillo (actual Mella), donde Paco Escribano logra sus más resonantes éxitos en sus roles de humorista y comediante

La madre del dictador, doña Julia Molina, sintonizaba su espacio diariamente y si no escuchaba al comediante indagaba las razones de su ausencia. Tavárez Labrador se destacó logrando desarrollar un trabajo potable que concitó el interés del público que disfrutó sus chistes y el mensaje de sus repentismos.

Sus sainetes y comedias más populares fueron “Pin-pan, fuego”, “Una viuda sin sostén”, “El mechón de Tongolele”, “Yo soy Filomeno”, “Para darle gusto al pico” y “Aquí está Migdalia”. La última obra que llevó a escena fue “El bandido de la luz roja”. Don Paco utilizó la composición “La Chismosa” para su labor diaria. También “Mamita, llegó el obispo”. La primera es parte de una zarzuela cubana popularizada por Rita Montaner y la última una plena puertorriqueña. Asimismo, laboró en La Voz Dominicana y en Rahintel.

Este programa también se constituyó en una fuente importante de denuncias, permitidas en cierta medida por contar con la admiración de “Mamá Julia”, quién más de una vez lo rescató de los elementos represivos del régimen.

En Villa Consuelo había un teatro con el nombre artístico de «Paco Escribano», situado al frente de Radio Televisión Dominicana canal 4, donde fungía un cine al aire libre y donde por un tiempo se presentó Dominicana de Espectáculos con su show de «La Lucha Libre». Presentaciones artísticas de toda índole eran presentadas en este conocido teatro.

Murió el día de su cumpleaños 43,  el 18 de julio de 1960 en Puerto Rico de nefritis aguda y trombosis coronaria y su cadáver fue traído a Santo Domingo para su enterramiento. El traslado de su féretro desde el aeropuerto se constituyó en un multitudinario tributo póstumo al “El rey del disparate” y «El archipámpano de la carcajada».

Comenta con facebook