SANTO DOMINGO.– Las estadísticas que colocan a Estados Unidos cómo el país que ha deportado más haitianos en el último año, cuando critica que República Dominica aplique su Ley de Migración, hacen ver la hipocresía del país norteamericano, de acuerdo con residentes del Gran Santo Domingo, quienes consideran que solo deberían ayudar al vecino país, junto con la comunidad internacional.
Mientras que grupos que defienden a los inmigrantes pidieron a países detener las deportaciones de haitianos por la crisis sociopolítica que atraviesa esa nación y abogan por que se respeten los derechos humanos de emigrantes en caso de que sea rechazada su solicitud.
Los datos que registra la Organización Internacional de las Migraciones, que establece que de 21 mil haitianos deportados, el 69 por ciento fueron expulsados por Estados Unidos, generó malestar entre residente de diversos sectores de la capital, quienes consideran que el país norteamericano quiere buscar conflicto entre Haití y República Dominicana cuando critica que este último aplique sus leyes migratorias.
Asimismo, entienden que Estados Unidos debería procurar ayudar a resolver la crisis social, política y económica que atraviesa el vecino país desde el magnicidio del presidente Jovenel Moise en Julio del 2021.
De su lado, el coordinador de la Mesa para las Migraciones, indicó este domingo que solicitó el cese de las repatriaciones de haitianos por la situación que atraviesa esa nación, y que el respeto a la dignidad humana esté garantizado, de rechazarse su pedimento.
La Organización Internacional para las Migraciones registra que desde septiembre del 2021 hasta la misma fecha del 2022, la repatriación de 21 mil 303 haitianos. De esos, unos siete mil 706 fueron expulsados desde Estados Unidos, representando un 69 por ciento.
Según la Organización Internacional en mayo de este año fue cuando el país norteamericano deportó más haitianos a través de unos 58 vuelos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email