x

Dos funcionarios del área económica en Gobierno de Obama anuncian su salida

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Casa Blanca.

ESTADOS UNIDOS.- La subdirectora del Consejo Económico Nacional de EE.UU., Diana Farrell, y el secretario adjunto del Tesoro, Michael Barr, anunciaron este martesque dejarán el Gobierno del Presidente Barack Obama, mientras sigue deshaciéndose el equipo que manejó la peor crisis financiera en siete décadas.

Al aproximarse la mitad de su mandato, y tras la derrota en las elecciones legislativas del 2 de noviembre que dieron la mayoría a los republicanos en la Cámara de Representantes, Obama ha iniciado cambios en su gabinete económico.

En julio se fue el director de la Oficina de Presupuesto, Peter Orszag, y en septiembre la directora del Consejo de Asesores Económicos, Christina Romer.

El subordinado inmediato de Romer, Austan Goolsbee, pasó al frente del consejo, y Jacob Lew, quien dirigió la oficina de presupuesto en el Gobierno de Bill Clinton, ocupó el cargo de Orszag.

Farrell indicó, en una declaración, que abandonará su cargo a fin de año, y el último día de Barr en el Tesoro será el 3 de diciembre. Ambos funcionarios desempeñaron papeles fundamentales en el plan de reforma del sistema financiero promulgado en julio.

El jefe de Farrell en el Consejo Económico Nacional, Lawrence Summers, quien ya anunció en septiembre que volvería a la Universidad de Harvard a fin de año, dijo que Farrell «tuvo un papel central» en la respuesta del gobierno a la crisis inmobiliaria, la reestructuración de la industria automovilística y el estímulo de la economía.

En su declaración, Farrell no indicó qué hará después que salga del Gobierno, y el portavoz del Tesoro, Steve Adamske, dijo que Barr seguirá su carrera académica en la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.

Adamske añadió que Mattew Kabaker, quien dirige la Oficina de Mercados de Capital y Financiación de la Vivienda, también abandonará su cargo.

Comenta con facebook