x
Batalla Electoral 2024

Dos Minutos: El agresivo informe de EEUU

Enfoque

Por Víctor Bautista

Recientemente, el senador estadounidense Marco Rubio lanzó una seria acusación contra la administración de Joe Biden.

Afirmó el legislador que desde la presidencia estadounidense se estaba ejerciendo presión sobre la República Dominicana para acoger a tres millones de migrantes haitianos.

Rubio describió esta presión como una imposición injusta, teniendo en cuenta los limitados recursos del país caribeño y sus ya complejas relaciones con Haití.

Estas declaraciones fueron rápidamente desmentidas por la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana.

Mediante un comunicado, la embajada subrayó su respeto hacia la soberanía dominicana y su derecho a gestionar la migración de acuerdo a sus propias políticas, negando cualquier solicitud para la acogida forzosa de migrantes indocumentados.

Poco después, se divulgó un informe del Departamento de Estado de EE.UU. sobre los derechos humanos en República Dominicana.

Este informe destaca violaciones como expulsiones masivas de haitianos y apátridas, tratos crueles y condiciones penitenciarias severas, entre otros.

Frente a estas acusaciones, el gobierno dominicano ha rechazado el informe calificándolo de agresivo e infundado, términos que son plenamente justificables.

Apoyo la postura del gobierno dominicano frente a lo que parece ser una diplomacia estadounidense de simulación y chantaje.

Aunque Estados Unidos sigue llevando a cabo deportaciones masivas de haitianos, obviando el estatus de protección temporal, nunca se ha cuestionado su derecho a hacerlo; por lo tanto, no existe justificación para que el gobierno de Biden intente socavar nuestra soberanía.

Aunque somos un socio comercial de Estados Unidos y mantenemos extensas relaciones diplomáticas, la República Dominicana no debe aceptar ser tratada como un mero traspatio geopolítico.

Comenta con facebook